Pareciera que la economía en México se ha visto sosegada después de la gran crisis que se vivió en el mundo en el  año 2008. Muchas economías lograron salir adelante, sin embargo, México, no.

Según el Foro Económico Mundial, México se encuentra fuera de las 50 economías más competitivas del mundo, pero no es de extrañarse ya lleva varios años así.

Este año, ocupa el lugar 51 eso indica que la a economía mexicana le han pegado fuertemente los percances, problemas de corrupción y los  escándalos políticos.

Para poder entrar un poco en contexto y entender la magnitud de este problema se puede tomar como referencia la República de Chile que se encuentra en el lugar 33 con una población de casi 20 millones.

En el año 2011 México se encontraba en el lugar 58 de 148, posición que si analizamos con detenimiento, avanzó algunos lugares en el ranking, pero ¿por qué México se encuentra en ese lugar?

Existen varios factores pero los más visibles son:

·    La corrupción, primer factor que desacelera la economía y nos afecta a todos los mexicanos.

·    Crimen y robo, México es  de los países más inseguros del mundo.

·    La ineficiencia y burocracia del gobierno, esto agregándolo con la corrupción es un veneno que consume a todas las instituciones y así mismo a los que laboran dentro de las mismas.

·    El l pésimo manejo de los impuestos asi como  la regulación de los mismos.

Un gran reto que tienen nuestros proximos gobernantes para el siguiente sexenio,  es  solidificar las instituciones y buscar acelerar la consolidacion  de un sistema anticorrupción, para acabar dicho cáncer que tanto nos afecta a los mexicanos.