Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.-  Como dice el clásico, los vacíos se llenan.

La feria más importante de la industria y la tecnología a nivel mundial, La Feria Industrial Hannover Messe, tendrá su sede este año en León, Guanajuato, México. El dato es relevante porque es la segunda ocasión que esta feria se realiza fuera de Alemania, la primera fue en Singapur. 

El anunció lo hicieron ayer el góber Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el director de Hannover Fair-México, Bernard Rodhe, evento en el que la Concamin, a cargo de Francisco Cervantes Díaz, tuvo un papel relevante.

Esta noticia viene precedida de un episodio amargo porque hace un año el gobierno de transición canceló sus actividades con la Hannover Messe, pese a que México era invitado de honor –el primer país latinoamericano con esa distinción-, evento al que asistió la canciller Angela Merkel.

Todavía no se entiende por qué le dieron la espalda a un evento que ha reunido a 6 mil 500 expositores de 70 países, pero usted recordará que en aquel entonces la prioridad era desaparecer  a ProMéxico y sus 46 oficinas lo cual tristemente ocurrió, eliminando así un buen mecanismo de promoción de la industria nacional. ProMéxico fue creado durante el gobierno de Felipe Calderón.

La verdad es que pese a las ácidas críticas a uno de los pocos gobiernos que tienen un nivel de desarrollo excepcional pero etiquetado como conservador, Guanajuato, tendrá además de la Feria de Hannover Messe 2019, la Reunión Anual de Industriales (RAI) liderado por la Concamin y, por si fuera poco, coincidirá con la realización del Festival Cervantino. 

El encuentro de la RAI se enfocará al análisis de lo que se conoce como la Industria 4.0 o Industria del Futuro.

Está previsto que la Hannover Messe será clausurada por el presidente de la República. Sin resentimientos, pues.

2.- ¿Cómo qué quiso decir?

Con todo respeto a la familia Moctezuma, pero no se entiende por qué Esteban Moctezuma se fue al Templo Mayor para usarlo como escenografía para hacer un speach sobre la decisión de no reprobar por inasistencias a los niños en pre escolar, primero y segundo de primaria. 

La verdad es que todos pensamos que se le iría a ir a la yugular a Hernán Cortés a 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, pero no, nada que ver. Tampoco hizo eco del perdón reclamado por su jefe.

Lo que explicó en el tuit que todos vimos, fue que andaba desmañanado y que la SEP estudiará los casos en los que los niños dejen de acudir a la escuela para determinar los problemas que tengan y buscar una manera de respaldarlos. Se había entendido otra cosa.

Pero con eso de que tendremos en las escuelas clases de inglés sin que necesariamente los maestros sepan el idioma, pues se puede pensar lo que sea. Al rato podrían incluir en los libros de texto los diálogos de la senadora Jesusa con la botarga del maiz, ¿o no?

3.- Cheque usted. “La reforma no se hizo a modo de la CNTE”, declaró Esteban Moctezuma. ¿Noooooo?, respondieron en redes sus críticos.

El tema fue que la contrarreforma educativa pasó en el Congreso y los maestros del SNTE y la CNTE harán un paro pero hasta el 1 de mayo. Como ya viene el día del maestro, a lo mejor les autorizan unos bonos extra.

4.- Toño Meza en los cuernos de la luna.

Pues nada que el mexicalense Antonio Meza Estrada, quien en el gobierno de Ernesto Zedillo fungió como director de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), pues repite en el mismo cargo de la mano de su cuate Esteban Moctezuma, quien en aquel entonces se desempeñó como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social y terminó como encargado de la Fundación de Ricardo Salinas Pliego.

Como dato histórico, Meza Estrada –también ex secretario particular de Zedillo cuando este fue titular de la SEP- formó parte de un expediente de la PGR abierto desde el 2000 por un presunto desvío de mil millones de pesos que habría servido para la propaganda de Francisco Labastida. 

Meza acudió a declarar hasta agosto de 2006. “Todo es inexacto y las acusaciones son sin fundamento”, declaró entonces y todo quedó en mero sospechosismo.

5.- Pedro Infante se ha librado de las cajas chinas.

Cuanta sabiduría encontramos en el texto del periodista José Luis Camacho Acevedo, al explicar la función de las cajas chinas, utilizadas para distraer la atención de las audiencias y usadas de manera exagerada en los cinco meses del gobierno de #YaSabenQuién, lo cual puede resultar contraproducente.

El 14 de abril se conmemoraron 62 años de la trágica muerte del ídolo de México, el mazatleco Pedro Infante. Por cierto muy recomendable es el libro Pedro Infante, El ídolo inmortal, de José Ernesto Infante Quintanilla, editorial Océano.

Y aunque el queridísimo cantante sigue vivo… en el corazón de todos los mexicanos, se ha salvado de que utilicen su nombre como el de Juanga, a quien imaginan como un alien echando relajo con Elvis Presley y Michael Jackson.

Cada vez son más los que perciben que las mañaneras han venido a menos y lejos de establecer la agenda nacional, solo sirven para repartir velas verdes y abrir las cajas chinas.