Si hay algo que a los priístas duele, en su historia de numerosas elecciones ganadas, es aquel tercer lugar que obtuvo Roberto Madrazo Pintado en los comicios Presidenciales del 2006, donde no sólo perdió con el panista Felipe Calderón Hinojosa, sino que quedó abajo de Andrés Manuel López Obrador, con el 22.26 % de los votos. Al no haber jefe máximo tricolor en la Presidencia, el tabasqueño era quien decidía, por ello, usó sólo de trampolín el Partido para llegar a la candidatura, y ahí vino el desastre en las urnas. Hoy, hay jefe en Los Pinos, las cosas son distintas. 

Por eso cuando Manlio Fabio Beltrones sonaba fuerte para llegar a la Dirigencia Nacional del PRI, muchos dudaban que el Presidente Peña Nieto diera su anuencia final, pues dadas las conocidas aspiraciones del sonorense, podría repetirse el catastrófico suceso del 2006. Nada que ver. Ni Beltrones tiene la arrogancia de Madrazo, y hoy existe un jefe arriba que decide todo. 

Cierto es que históricamente también, en la mayoría de los casos, ser Presidente del PRI es un encarte automático hacia puestos grandes de elección popular. En el caso de los estados, dependiendo de la cercanía con "el que manda", el titular del tricolor puede aspirar hasta a la Gubernatura; en el caso nacional, a la silla de Los Pinos, sin duda.

Por eso, las palabras pronunciadas el sábado pasado por Manlio Fabio Beltrones, durante la toma de protesta de la nueva dirigencia del PRI Estatal, ?hay que entenderlas con literalidad, sin "entre líneas". Llamó a la unidad, al trabajo en equipo, a dejar de lado las diferencias para obtener, el próximo año, la mayoría en el Congreso Local y la gubernatura.  

"Todo mundo" esperaba que Beltrones dejara entrever alguna característica que alimentara el rumor veracruzano, la especulación que tanto nos gusta... y la dijo, "el candidato a la gubernatura será aquel que provoque más unidad". Esto quiere decir que durante mes y medio, en el centro del País evaluarán la unión que generen cada uno de los aspirantes, y no la división. 

También dijo Manlio Fabio, parafraseando al ideólogo priísta veracruzano, Jesús Reyes Heroles, "primero el programa y después el hombre", y aunque muchos digan que ambos aspectos podrían ir de la mano, lo cierto es que también se trata de una frase para ganar tiempo, tiempo en el cual decidirán el nombre y apellido de ese "hombre" que llevará el "programa". 

Y ya que estamos en frases de la política, "no nos hagamos bolas", el que decide quién irá en Veracruz por la alianza del PRI se encuentra en Los Pinos, aunque por supuesto, al País no le conviene un "Presidente del PRI castrado".

Juegos Nacionales Azucareros

Ayer se inauguraron los Juegos Nacionales Azucareros 2015 en Boca del Río, Veracruz, mismos que habrán de celebrarse hasta el próximo día 30. Enhorabuena por Adrián Sánchez Vargas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares, STIASRM, quien siempre se ha ocupado por mejorar las condiciones del trabajador de este importante sector.

Personas como Adrián Sánchez harían falta en el Congreso Federal para apoyar a la industria azucarera. El Sindicato tiene presencia en 15 estados y Veracruz, consolidándose siempre como un gran activo del Revolucionario Institucional.