El primero de julio de 2018 yo estaba pautado en la cobertura de Fórmula Noticias en el espacio de Ciro Gómez Leyva para emitir mi comentario sobre el desarrollo de los comicios presidenciales de ese día, a las 5.45 pm.

Cuidadoso como siempre de las disposiciones oficiales en materia electoral, Ciro me dijo que NO adelantara ningún pronóstico sobre el posible resultado.

Yo había realizado un ejercicio predictivo apoyado en diversos sondeos titulado Handicap Presidencial en El Heraldo de México.

A lo largo de 57 semanas siempre mantuve como puntero indiscutible de la competencia a Andrés Manuel López Obrador.

A las cinco de la tarde de ese día me llamó Franco Carreño, mi director en El Heraldo, para preguntarme si tenía información sobre las tendencias de la votación.

Le dije a Franco que mis principales fuentes en las entidades con mayor número de empadronados como el estado de México, con los reportes de Marco Rodríguez Blázquez, de Veracruz, con Ramsés Núñez, de Jalisco con Alfonso Gómez y de la propia CDMX con experimentados analistas electorales como José Luis Camacho Vargas, Gustavo Lomelí y los encuestadores Francisco Abundis y Roy Campos, me comunicaban, de manera unánime, que las encuestas de salida daban un abrumador triunfo al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Franco Carreño me respondió lo siguiente: “va ganando el gallo del Handicap Presidencial, a las siete te espera en El Heraldo TV Alejandro Cacho para que le comentes tus impresiones”.

Conforme avanzaban los minutos, hasta después de que mi gran amigo José Antonio Meade salió a reconocer en los medios que la ventaja del Lic. López Obrador era ya muy grande al grado de que la consideraba irreversible, ya nadie de los medios esperamos el famoso avance del INE sobre las tendencias de la votación que daría después de las 10 pm.

Entonces con Alejando Cacho comenté, aproximadamente a las 8 pm de aquel 1 de julio del 2018, que la tendencia del triunfo de AMLO no solamente era favorable, sino que a esas horas ya era abrumadora.

El mapa electoral del país se pintó del color de Morena.

AMLO llevó a su partido a obtener mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

Morena desplazó al PRI de la condición de segunda fuerza electoral hasta el tercer sitio.

El PAN, segundo lugar en esos comicios, también fue borrado del mapa.

Hoy más que nunca, se puede reafirmar que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el presidente del México post revolucionario que tuvo, y mantiene a la fecha, el mayor respaldo popular registrado en la historia del México moderno.

Así se escribe la historia.

 

EN TIEMPO REAL

1.- La Audiencia Nacional de España confirmó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado a México, donde se le reclama por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, ahora su Sala de lo Penal estudiará el convenio de extradición para ver si es posible una “extradición simplificada”.

Emilio Lozoya Austin

De acuerdo a la Audiencia Nacional, Lozoya aceptó en un escrito ser extraditado a México y por tanto renunció también a la vista oral que se iba a llevar a cabo en breve en Madrid. Ahora la Sala tiene que estudiar el convenio de extradición entre ambos países para ver si procede la extradición simplificada.

Cuando España estaba en plena crisis del coronavirus el juez del Juzgado de Instrucción 2, Ismael Moreno, decidió que Lozoya permaneciera en la cárcel tras la petición de libertad por parte de su defensa, el despacho de abogados Ilocad, que pertenece a Baltasar Garzón

2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del pasado lunes, dijo que se revisaría la actuación del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien después de nueve años en el cargo, primero como procurador y ahora como fiscal propuesto por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ante el Congreso local por la falta de resultados en materia de seguridad pública. En una desafortunada entrevista en el noticiero Atando Cabos, que conduce Denise Maerker, el mandatario guanajuatense “cantinfleó” en sus respuestas y trató de defender a Zamarripa culpando de los errores procesales en la captura de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

¿Zambomba?

3.- Siguen avanzando positivamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los amparos interpuestos con la llamada 'Ley Nahle', que afecta a los productores de energías limpias, al grado de que, en los círculos más cercanos al poder ejecutivo, están analizando la conveniencia de retirar ese decreto, con la finalidad de evitar una nueva controversia entre el sector privado mexicano y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Nahle.