A 3 días del desplome del helicóptero Bell 206 jet ranger con matricula XB-PIP, se filtraron audios previó a su accidente en Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX).

Los audios filtrados exponen los llamados que realizaron desde el helicóptero a la torre de control y viceversa, para posteriormente informar que el piloto y tripulantes de la aeronave ya “no responden”.

Se trata de los minutos previos al incidente del domingo 14 de abril, cuando un helicóptero se estrelló en una pensión de camiones en Avenida del Imán y Delfín Madrigal, en Coyoacán.

Por el accidente se reportaron 3 personas muertas, incluido el piloto de la nave, Armando Cervantes, y dos extranjeros de quienes no han señalado sus datos, aunque presuntamente serían de origen coreano.

Helicóptero que se estrelló en Coyoacán se comunicó por última vez cuando estaba en Reforma

De acuerdo con lo expuesto en los audios filtrados por la cuenta “La Onda Corta MX” de X, el piloto del helicóptero que se accidentó en Coyoacán se comunicó por última vez a las 17:05 horas, minutos antes del desplome.

Ahí, el piloto Armando Cervantes informó a la torre de control que se encontraba en corredor Reforma, siendo está la última vez que tuvo contacto vía frecuencia de radio.

Posteriormente, a las 17:18 horas, se comunicaron a la torre preguntando por una emergencia en inmediaciones de Ciudad Universitaria, en Coyoacán.

Tras ello, los controladores intentaron establecer comunicación con el piloto del helicóptero sin tener respuesta, lo cual habría sucedido a las 17:19 horas del 14 de abril.

“No responde”, fue lo que señaló el controlador tras intentar contactar al piloto del helicóptero con matricula XB-PIP.

Luego, a las 17:48 horas, un controlador del tráfico aéreo preguntó a otro piloto con matrícula N524F si tenía conocimiento de alguna aeronave que se accidentó en la ciudad.

En ese momento, el piloto señaló que “afirmativo”, y que podía observar los restos de un TailBump Bell 206B, aunque cuando preguntaron su matricula señaló que no estaba visible.

Finalmente, tras la comunicación entre controladores, se informó a los pilotos que no se podía sobrevolar la zona de Perisur, luego de que el helicóptero se estrelló en el predio de Coyoacán.

Helicóptero se estrelló y causó incendio en Coyoacán

El helicóptero se estrelló pasadas las 17:00 horas del domingo 14 de abril, cuando el piloto sobrevolaba por Avenida del Imán y evitó impactar contra un tianguis con decenas de personas.

La maniobra fue calificada como “muy valiente”, pues según los testigos, el piloto de la aeronave evitó impactarse contra una unidad habitacional y los ciudadanos que estaban en el tianguis de Avenida del Imán.

“Yo creo que él ya supo que traía alguna falla porque venía muy bajo, yo siento que se hubiera impactado con las avenidas o la unidad”.

Testigos del accidente en Coyoacán

Tras el impacto del helicóptero en el terreno ocupado para resguardar camiones de transporte, se generó un incendio que fue controlado por elementos de emergencias de la CDMX.

Finalmente, se informó que fueron 3 las personas que viajaban en la nave y que murieron tras estrellarse en el predio, identificando únicamente al piloto Armando Cervantes.

Las autoridades de la CDMX compartieron que la pareja que murió junto con el piloto de la aeronave estaba compuesta por dos extranjeros, presuntamente de origen coreano.

Asimismo, se reportó que tomaron muestras biológicas a familiares de las tres víctimas con el objetivo de certificar la identidad de los cuerpos para entregarlos a sus familias.

En cuanto a la causa del incendio del helicóptero, se determinó que fue producto de una liberación del hidrocarburo, según la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

[object Object]