30 de abril de 2024 | 11:27 a.m.
Tecnología

Touch ID podría regresar con el iPhone XI, pero al interior de su pantalla

El sistema podría identificar hasta el más pequeño detalle de las huellas, e incluso una parte del rostro del usuario.
Compartir en

Los fanáticos de los productos Apple han disfrutado durante los primeros del año de varios lanzamientos, como el nuevo iPad mini con soporte para Apple Pencil, la segunda generación de los AirPods con carga inalámbrica y una actualización el los procesadores de las iMac, entre otras novedades.

De acuerdo a una nueva solicitud de patente registrada por Apple y encontrada por el portal especializado Patently Apple, la próxima generación del iPhone podría marcar el retorno de la verificación de huellas dactilares como forma de identificación biométrica.

Puedes leer: Esta imagen confirmaría la cámara triple en el iPhone XI

Llamada Touch ID, la tecnología de Apple para identificar huellas dactilares fue eliminada por primera vez con el lanzamiento del iPhone X, permitiendo que el equipo integrará una pantalla completa con muesca para alojar la cámara frontal en la parte superior del equipo.

La tendencia se mantuvo con la llegada del iPhone XR y XS, cuyos cambios fueron más internos y de software que de diseño; desde entonces varios equipos Android han implementado los lectores de huella integrados en la pantalla, entre ellos el Huawei Mate 20 Pro y el P30 Pro.

Funcionaría en toda la pantalla del iPhone XI

La nueva solicitud de patente de Apple sugiere que el Touch ID podría regresar con la siguiente generación del iPhone, aunque implementado de una forma totalmente nueva para los dispositivos de Apple y algo diferente de lo que hemos visto en los dispositivos Android.

Se trataría de un sistema de escaneo que permitiría al usuario colocar su huella sobre cualquier parte de la pantalla, no únicamente en una sola región, para desbloquear la pantalla del equipo; esto también serviría para aprobar la instalación de aplicaciones y realizar compras en línea, como lo hace actualmente con el sistema de reconocimiento facial, Face ID.

Apple incluso especifica que su lector de huellas dactilares en pantalla utilizará un sistema de imagen acústica para escanear la superficie de un objeto colocado contra la pantalla del teléfono, una técnica que generalmente se considera un poco más precisa y segura que la información óptica.

Recomendamos: Apple TV+, el nuevo servicio de streaming con Oprah, Spielberg y Jennifer Aniston

Identificación de alta resolución

Con el uso de imágenes acústicas, el sistema podría crear mapas de textura de alta resolución de una huella dactilar, en las que podría diferenciar detalles como las crestas, cicatrices y otras características que evitarían que el sistema diera falsos positivos al desbloquear la pantalla.

Lo más curioso es que en una sección de los documentos de la patente menciona que el sistema podría servir para identificar al usuario incluso cuando está haciendo una llamada, al escanear los oídos o mejillas de la persona que lo sostiene.

Eso si, la existencia de la patente no confirmaría que el iPhone XI incluirá estas características, pero sí refuerza la idea de que la compañía se encuentra buscando nuevas opciones para mejorar la amplitud de la pantalla.