29 de abril de 2024 | 07:46 p.m.
Tecnología

¿Qué hacer ante una desaparición? Este bot de WhatsApp podría ayudarte

En WhatsApp existe un ‘chatbot’ que te guía y dice qué hacer ante una desaparición, aquí todos los detalles
Compartir en

¿Sabes qué hacer en caso de la desaparición de una persona? Si tu respuesta es negativa, tal vez este bot de WhatsApp podría ayudarte.

Se trata de Socorro Bot, un chat automatizado que funciona en WhatsApp y cuyo objetivo es guiar “en el proceso de denuncia y reporte de la desaparición de una persona en México”.

El Socorro Bot es una iniciativa que surge en 2019, y se consolida en este 2022, a partir del trabajo en conjunto que realizaron organizaciones sin fines de lucro y personas como:

  • Codeando México
  • Quinto Elemento Lab y su proyecto “A dónde van los Desaparecidos”
  • Técnicas Rudas (Organización que trabaja con colectivos de familiares de personas desaparecidas)
  • Yosune Chamizo Alberro (Especialista en diseño de información)
  • Alejandra Saavedra (Ilustración)
  • Cristian Parra (Diseño Web)
  • David Pedroza “Bubu” (Desarrollo web)

¿Cómo funciona el bot de WhatsApp que te dice qué hacer ante una desaparición?

Socorro Bot, el bot de WhatsApp que te orienta para levantar una denuncia ante la posible desaparición de una persona, funciona de manera muy sencilla.

Te brinda información sobre “las autoridades encargadas de atender el caso y sus datos” para que realices el contacto pertinente.

Cuenta con datos sistematizados dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local. Además de colectivos y familiares de personas desaparecidas.

Además, este chat bot de WhastsApp te explica que documentos necesitarás en caso de que quieras denunciar y cuáles son tus derechos en ese proceso.

Cabe destacar que el uso de esta herramienta en WhatsApp no sustituye una denuncia formal, solo es una guía.

¿Cómo se puede contactar al bot de WhatsApp que te dice qué hacer ante una desaparición?

Para contactar al bot de WhatsApp, Socorro Bot, se tiene que agregar a la app de mensajería el número de contacto del chat automatizado: +52 (55) 9225-2174.

Iniciar una conversación con el bot de WhatsApp es fácil, lo único que se debe hace es escribir cualquier palabra en el chat.

El chat automatizado comenzará a realizar una serie de preguntas para atender el caso y darle la información necesaria las víctimas.

Además del bot de WhatsApp hay una página web (https://socorrobot.org/), la cual te brindará más información al respecto.