Este 26 de julio el doodle de Google está homenajeando al steelpan o también llamados tambores metálicos de Trinidad y Tobago.

Por lo que el motor de búsqueda Google celebra a los steelpan con un doodle en video con música y animación.

Un doodle de Google que fue ilustrado por el artista Nicholas Huggins y musicalizado por el compositor Etienne Charles.

Tal homenaje a los steelpan es debido a que un día como hoy, pero de 1951, la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra (TASPO) actuó en el Festival de Gran Bretaña, presentando a los steelpan y un nuevo género musical al mundo.

¿Qué es el steelpan?  El instrumento musical que doodle de Google homenaje este 26 de julio

¿Qué es el steelpan o tambores metálicos que Doodle de Google homenajea este 26 de julio?

Uno de los instrumentos caribeños más emblemáticos son los steelpan o tambores metálicos que el doodle de Google homenajea este 26 de julio

Los steelpan son el único instrumento acústico inventado en el siglo XX, aunque sus orígenes se remontan a la década de 1700.

Luego de que los africanos esclavizados fueron traídos a Trinidad y Tobago por los colonialistas en la década de 1700, mismos que trajeron consigo su herencia africana y sus tradiciones de tambores rítmicos.

¿Qué es el steelpan?  El instrumento musical que doodle de Google homenaje este 26 de julio

Tras la abolición de la esclavitud entre 1834 y 1838, surgir el Carnaval con sus tambores; sin embargo, en 1877 el gobierno prohibió su tambor porque temían que los utilizaran para enviar mensajes que inspiraran la rebelión.

Ante esta prohibición, las protestas no se hicieron esperar por lo que los músicos comenzaron a golpear tubos de bambú afinados en el suelo como alternativas para imitar el sonido, los cuales se les llamaban bandas de Tamboo Bamboo.

Años más tarde volvió a surgir otra prohibición para 1930, cuando las bandas rivales de Tamboo Bamboo causarían disturbios durante el Carnaval y otros festivales callejeros.

Dicha prohibición hizo que los músicos buscarán nuevamente llevar su ritmo, ahora con objetos metálicos como piezas de automóviles, macetas de pintura, cubos de basura, latas de galletas y, por lo tanto, nació la idea de la sartén.

¿Qué es el steelpan?  El instrumento musical que doodle de Google homenaje este 26 de julio

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Carnaval fue prohibido por razones de seguridad, y los músicos comenzaron a experimentar con el instrumento para mejorar la calidad del sonido.

Al término de la gran guerra, los músicos pasaron a usar los tambores de petróleo de 55 galones a crear tambores de menor escala y longitud.

Lo que dio paso a la versión moderna de la sartén, por lo que los steelpan se convirtieron en un instrumento legítimo a través de pioneros e innovadores como Winston “Spree” Simon, Ellie Mannette, Anthony Williams y Bertie Marshall.

Actualmente, los steelpan son el instrumento nacional de Trinidad y Tobago, fuente de gran orgullo y verdadera resiliencia para sus ciudadanos.

Tal es la importancia de los steelpan que su música ha llegado a ser protagonista de conciertos en el Royal Albert Hall, el Carnegie Hall, el Kennedy Center, entre otros escenarios.