La fabricante de tecnología Huawei podría lanzar su próximo teléfono insignia, el Mate 30, sin aplicaciones o servicios de Google, ante la prohibición que el gobierno de los Estados Unidos mantiene para que ninguna empresa de ese país sostengan acuerdos comerciales con la empresa de origen chino.

Según un informe de Reuters, la segunda mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo presentará el nuevo equipo el próximo 18 de septiembre en Múnich (Alemania), aunque es posible que no ofrezcan soporte para los servicios y aplicaciones de Google, lo que incluiría la plataforma de descargas Play Store.

De hecho, una portavoz de Google dijo a Reuters que la empresa china no podrá preinstalar aplicaciones y servicios con su licencia en el Mate 30, ya que el Departamento de Comercio lo prohibe y el aplazamiento anunciado por el gobierno estadounidense no aplica en los nuevos productos de Huawei.

La información fue confirmada posteriormente por el portal especializado The Verge, quienes prevén que esta situación no sólo afecte al Mate 30, sino también a futuros productos como el plegable Mate X, los cuales podrán seguir ejecutando Android ya que es un software de código abierto que está disponible gratuitamente.

Huawei y Google, limitados por el Departamento de Comercio

Si bien las compañías estadounidenses pueden solicitar una licencia para productos específicos que estarán exentos de la prohibición, Google, que forma parte de Alphabet Inc, no ha dicho si ha solicitado una licencia para seguir ofreciendo las aplicaciones y servicios de Google Mobile Services a Huawei, aunque en ocasiones anteriores han expresado el deseo de continuar suministrando sus productos a la empresa.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha recibido más de 130 solicitudes de compañías para vender productos estadounidenses a Huawei, pero ninguna ha sido otorgada, informó esta semana la agencia Reuters.

Es probable que Huawei pueda usar una versión de código abierto de Android sin infringir la prohibición estadounidense, pero las aplicaciones de Google solo se pueden usar en Europa con el pago de una licencia al gigante de Internet, algo que no aplica fuera de ese continente.