A casi un mes de su presentación mundial, el Huawei Mate 20 Pro por fin llegará a México para darle continuidad a la lucha de los gigantes chinos por conquistar el continente americano, y vaya que lo siguen haciendo.
Si bien puede parecer una simple actualización del P20 Pro y sus tres cámaras traseras presentados a principios de este año, la realidad es que el nuevo equipo logra marcar la historia de la compañía con un diseño más significativo.
Te recomendamos: ¿Comprarás un Huawei Mate 20 Series? Llegará con otro teléfono de regalo
Esto se nota simplemente por la forma en que han fusionado algunos de los componentes más populares de otros equipos con pequeñas pero fundamentales mejoras, convirtiéndolo en una de las propuestas de gama premium más importantes del año.
Una hermosa pantalla para poner tu huella
Por ejemplo, el Huawei Mate 20 Pro estrena una brillante pantalla AMOLED de 6.39 pulgadas con bordes curvados que luce bastante similar al del Galaxy Note 9, integrando un sistema de reconocimiento facial muy parecido al del iPhone X, pero agregando un elemento completamente nuevo: el lector de huellas debajo de la pantalla.
Esta sería la primera ocasión en que llega a nuestro país este componente, que no sólo permite ofrecer una pantalla más amplia y un diseño más limpio en la parte posterior, sino que coloca el lector en una posición bastante natural para los pulgares del usuario.
Como en ocasiones anteriores, el lector de huella no sólo permite desbloquear la pantalla, también permite asociar una huella digital para desbloquear ciertas aplicaciones o acceder a los archivos cifrados en el equipo, algo que llaman “caja fuerte”.
Por otro lado, el sistema de de sensores sensibles a la profundidad que acompañan a la cámara frontal de 24 megapíxeles (f/2.0) habilita el desbloqueo por reconocimiento facial, una opción más sencilla y rápida para desbloquear la pantalla del equipo, aunque cuestiones como variantes en la iluminación y los rostros con demasiado maquillaje pueden llegar a impedir la identificación.
La textura del verde
Regresando al diseño, el Mate 20 Pro llegará en colores Negro y Emerald Green (Verde Esmeralda), este último integrando una nueva textura en la parte posterior llamada ‘Hyper Optical Pattern’ que impide con mayor eficacia que el teléfono se deslice en superficies lisas y que las huellas invadan su cara posterior, dándole un aspecto más limpio.
Regresan las tres cámaras
Después de una exitosa implementación en el P20 Pro, la cámara triple regresa con algunas modificaciones para convertirse en la nueva cara de la línea Mate, colocando los tres lentes y el flash en una estructura cuadrada que diferenciará al equipo de cualquier otro.
Equipando óptica de la marca alemana Leica, el sistema de cámara triple se encuentra integrado por una cámara principal de 40 megapíxeles (f/1.8), un ‘ultra’ gran angular de 20 megapíxeles (f/2.2) y un teleobjetivo de 8 megapíxeles (f/2.4).
La integración del ‘ultra’ gran angular permite realizar fotografías en las que normalmente es imposible hacer que entre todo nuestro objetivo, como en las fotos grupales, e incluso permite capturar mejores fotos de paisajes.
Sin duda el Mate 20 Pro logra tomar fotos muy atractivas con la ayuda de la Inteligencia Artificial y el reconocimiento de escenas, aunque en ocasiones el modo de foto estándar suele tener algunos problemas con los contrastes y hay que hacer un poco de trabajo manual para encontrar los parámetros correctos, pero nada de que preocuparse.
Eso sí, el Modo Nocturno vuelve para mejorar enormemente las fotografías en condiciones de poca luz, fusionando diferentes exposiciones para mostrar más detalles en las tomas nocturnas.
El Modo Retrato podría ser sustituido fácilmente por el Modo Apertura, con el que el usuario puede manipular la profundidad de la imagen e incluso aplicar el efecto ‘bokeh’ sobre el objetivo.
Pero la mejor opción con la que cuenta esta cámara es el Modo Macro, el cual se activa de forma automática al cambiar el zoom a 0.6x y acercarte a tu objetivo a pocos centímetros de distancia (2.5 cm), capturando detalles que jamas podrías ver con cualquier otra cámara de un teléfono inteligente.
También incluye otras funciones destacadas del P20 Pro, como disponer de increíbles acercamientos con un zoom óptico de hasta 5x, además de el reconocimiento de escenas inteligente en 25 categorías.
Por otro lado, la cámara también cuenta con una herramienta llamada ‘Color con IA’, que agrega un efecto cinematográfico al video al destacar únicamente los colores de un objetivo en movimiento, sobre un fondo estático que se convertirá en blanco y negro, esto con ayuda de la Inteligencia Artificial.
Que la batería nunca se acabe
Entre las funciones más innovadoras del Mate 20 Pro se encuentra la carga inalámbrica reversible, que como indica su nombre, permite transferir (lentamente) energía de la enorme batería del equipo a otro que soporte la carga inalámbrica.
Cuando hablamos de enorme batería nos referimos a una capacidad de 4,200mAh que ofrece al usuario una autonomía de 38 horas con una carga completa, esto con un uso promedio de redes sociales, llamadas, reproducción de video y música en streaming.
El paquete incluye también un cargador Super Charger de 40W que, al menos en nuestra experiencia, permitió abastecer cerca del 68 por ciento de la batería en tan sólo media hora, levemente por debajo de la promesa del 70 por ciento de la compañía china.
Conclusión
La robustez de funciones y componentes logra marcar una gran diferencia entre el Huawei Mate 20 y su antecesor, el Mate 10, ofreciendo una experiencia mejorada de fotografía que es difícil de comparar.
Además, con la ayuda de las dos unidades de procesamiento neural en el Kirin 980, el Mate 20 Pro logra convertirse en el equipo Android más veloz en el mercado, además de colocarse como un gama premium "asequible" comparado con los precios de sus competidores más notables, el Note 9 y el iPhone XS Max.
Si estás pensando seriamente en adquirirlo, te recomendamos una vez más que trates de obtener la versión Emerald Green, aunque ambos colores ofrecen la misma configuración de 6Gb de RAM y 128 Gb de almacenamiento.
Este equipo llegará este jueves 15 de noviembre acompañado del Huawei Mate 20, el cual se diferencia por no contar con lector de huella en pantalla y el sistema de sensibilidad de profundidad, entre otras funciones de software; además, integra una versión reducida en megapíxeles de la cámara triple.