Un equipo de científicos de la Universidad Humboldt (Berlín) lograron recrear las habilidades motrices de Orobates pabsti, una criatura que vivió hace más de 290 millones de años y cuyos huesos ahora forman parte de un curioso robot que trata de simular sus movimientos.

De acuerdo con el reporte de Science News, los investigadores utilizaron el fósil y una serie de huellas encontradas en el año 2000 para recrear el esqueleto, primero a través de una simulación computarizada y después en la forma de un robot cuadrúpedo.

Llamado OroBOT, el proyecto sirvió para analizar la forma en que se movían los tetrápodos antiguos, lo que sugeriría que el eficiente andar de este tipo de criaturas no estaría tan relacionado a la diversificación de estos seres con cuatro patas con el paso del tiempo.

De hechi, el robot demostró que a criatura tenía una locomoción más avanzada de lo que se pensaba, caminando sin arrastrar su vientre o cola, en una posición "bastante vertical".

Los investigadores creen que el Orobates pabsti es un “amniote de tallo”, es decir, una criatura que surgió antes de los dinosaurios y que dio origen a ciertos mamíferos, aves y reptiles modernos.