La Unidad de Policía Cibernética de Oaxaca emitió una alerta a través de redes sociales, por una campaña fraudulenta que se encuentra activa, mediante la cual ciberdelincuentes se hacen pasar por ejecutivos de Netflix para robar a los clientes del servicio de streaming su información bancaria.

Alerta policía cibernética por campaña fraudulenta a nombre de Netflix.

¿Cómo funciona la campaña fraudulenta?

En su cuenta oficial de Twitter, la corporación detalló que la campaña de phishing o suplantación de identidad, funciona de la siguiente manera:

A través de correos electrónicos falsos, donde se reproducen los logos y tipografía utilizada por Netflix, los delincuentes piden a suscriptores actualizar la información de su cuenta.

Para ello, deben dar clic en un enlace adjunto que los redirecciona a una página falsa en la que aparece un formulario que se debe llenar con diversos datos bancarios, como números de cuenta y claves de acceso.

Evite ingresar a enlaces de orígenes desconocidos

Al completar el formato, el sitio indicará que la información ha sido actualizada y todo se encuentra en orden, esto significa que los delincuentes ya se habrán apropiado de los datos y pueden acceder al dinero de los usuarios.

Para evitar esta situación, la Policía Cibernética pidió a los receptores de los correos fraudulentos “evitar ingresar a enlaces provenientes de orígenes desconocidos”.

Tips de la Condusef para no ser víctima del phishing

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece más recomendaciones para evitar ser víctima del phishing:

  • Sospecha de los mensajes que te soliciten información personal: Si te amenazan con terminar o suspender tu cuenta si no das una respuesta inmediata, son falsos, advierte la Comisión y agrega: las Instituciones Financieras no solicitan este tipo de información a través de un sitio sin garantías de seguridad.
  • Si tienes dudas, acude a una sucursal o comunícate al número de atención a clientes de la Institución Financiera o servicio en cuestión.

  • Utiliza solo los números telefónicos que las empresas te hayan proporcionado a través de los estados de cuenta, contratos portales electrónicos oficiales.
  • No des “clic” en un vínculo, mejor escribe la dirección de la institución en tu navegador, así sabrás que efectivamente estás visitando el sitio oficial.
  • Protege tus contraseñas. No llenes ningún formulario electrónico ni proporciones información confidencial como tu contraseña o número de alguna identificación oficial, en los sitios que te parezcan sospechosos.

¿Qué recomienda Netflix?

Ante este tipo de fraudes, Netflix advierte en su sitio web que nunca solicita información personal o datos bancarios por medio de e-mails. De presentarse esta situación, recomienda ingresar inmediatamente a la cuenta y cambiar la contraseña para evitar problemas.