La firma de seguridad cibernética ESET reveló la existencia de estafa implementada a través de la plataforma de mensajería instantánea de WhatsApp, prometiendo al usuario que recibe el mensaje una suscripción gratuita de un año en el servicio premium de música en streaming de Spotify.

La campaña de phishing comienza cuando el usuario recibe un mensaje con la descripción “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”, acompañado de un enlace que tiene una apariencia similar a los del servicio de streaming.

Puedes leer: WhatsApp limitaría capturas de pantalla en las conversaciones

El enlace en cuestión redirecciona al usuario a una página en la que muestran las supuestas instrucciones que debe seguir para obtener la cuenta gratuita de Premium, entre ellas una serie de preguntas que forman parte de una encuesta.

Publicidad maliciosa

Entre las preguntas aparecerán mensajes señalando que el equipo de la víctima fue infectado por un virus, recomendando además a instalación de aplicaciones fraudulentas, las cuales están diseñadas únicamente para mostrar publicidad maliciosa y, en algunas ocasiones, robar información personal de los usuarios.

En algunos casos el usuario llegará a una etapa en la que se le pide compartir el mensaje con sus familiares, amigos y conocidos en WhatsApp para acceder finalmente a la cuenta gratuita de Spotify Premium, asegurando que la campaña se distribuya entre más individuos.

Recomendamos: La app de WhatsApp para el iPad ya está en desarrollo

Las recomendaciones para este tipo de mensajes son principalmente evitar divulgarlos con sus contactos, desconfiar en las promociones que recibe de medios no oficiales, no hacer clic en mensaje sospechosos aunque provengan de alguien confiable y no compartir información personal, además de mantener actualizado el sistema operativo de su dispositivo.

Con información de Notimex.