Aeroméxico recibió este miércoles el primero de 90 aviones modelo 737 Max que fueron adquiridos como parte de una de las mayores inversiones hechas por una aerolínea nacional con la fabricante estadounidense.

El contrato con valor de 207 mil millones de pesos (11 mil millones de dólares) firmado con Boeing establece la entrega de 100 aviones, de los cuales 90 pertenecerán al modelo 737 Max; la aerolínea mexicana prevé recibir otras cinco unidades iguales a lo largo del año.

Así es como Aeroméxico se convierte en una de las primeras aerolíneas en contar con este vehículo a tan sólo un año de su introducción al mercado, siendo la séptima compañía en adoptarlo en el continente americano y la número dieciséis en todo el mundo.

La renovación permite que su flota se conserve como una de las más jóvenes en el sector a nivel mundial, con un promedio de 7 años de vida entre los 135 aviones que la conforman; en comparación las flotas de Europa tienen  un promedio de vida de 15 años, mientras que en Estados Unidos alcanzan los 10 años.

Beneficios del MAX

Las mejoras aerodinámicas del Boeing 737 Max-8 ofrecen menos turbulencias y reduce en un 1% la fuerza de arrastre gracias al nuevo diseño de la cola, mientras que la integración de los nuevos winglets Advance Technology desarrollados por Boeing permiten un ahorro de hasta 1% de combustible.

También incluye el motor LEAP-1B de CFM International, que es considerado uno de los motores más avanzados de la industria, lo que aumentará hasta en un 20% su alcance en millas náuticas a diferencia de modelos anteriores como el Boeing 737NG.

Diseño Exclusivo

El nuevo avión también incluye lo que han bautizado como Sky Interior de Boeing, un diseño exclusivo que optimiza el espacio para acomodar 166 asientos al interior de la aeronave, de los cuales estarán disponibles 16 para la Clase Premier, 18 para la AM Plus y 132 para la Clase Turista.

En comparación, la versión Boeing 737 Max-9 que llegará más adelante y que integran la mayoría de los aviones adquiridos por la compañía, cuentan con espacio para 15 pasajeros más en Clase Turista que la versión Max-8.

Los asientos de Clase Premier cuentan con vestiduras de piel, mesa para colocar dispositivos personales, pantallas de alta definición de 13 pulgadas, cámara integrada, sistema de cancelación de ruido y conexión Bluetooth.

Los espacios designados para AM Plus y Clase Turista se beneficiaran de una pantalla táctil de 10 pulgadas y asientos con vestiduras e-leather, un producto que reduce en un 20% el uso de piel tradicional.

Destinos

El nuevo Boeing 737 Max-8 comenzará a volar a sus primeros destinos (Lima, Bogotá, Monterrey y Nueva York) a partir de la segunda quincena de marzo, generando así menos del 14% de emisiones de carbono que el Boeing 737NG original y 40% menos que modelos anteriores.