La compañía de transporte bajo demanda Uber Technologies Inc llegó a un acuerdo con Waymo, la filial de vehículos de conducción autónoma de Alphabet Inc (Google) sobre la batalla legal en la que ambas compañías se habían envuelto a causa de uno de sus exempleados.

La historia es simple: Uber adquirió en agosto del 2016 una startup de conducción autónoma llamada 'Otto', cuya tecnología se enfocaba en desarrollar sistemas para camiones de carga sin conductores.

Uno de los cofundadores de 'Otto', Anthony Levandowski, solía formar parte del equipo de ingenieros de Waymo, compañía que lo acusó de robar más de 14 mil documentos con secretos comerciales tras la compra de Uber.

Levandowski fue despedido de la plataforma de transporte en mayo del 2017 y fundó una extraña religión en torno a un dios desarrollado por Inteligencia Artificial, pero esa es otra historia; el asunto es que Uber y Waymo por fin llegaron a un acuerdo este viernes tras un juicio que comenzó esta semana.

Como parte del acuerdo, Uber otorgará una participación del 0,34% a Waymo, lo que equivale aproximadamente a 4.6 mil millones de pesos mexicanos (245 millones de dólares); además, la plataforma acordó no usar la tecnología de Waymo en sus proyectos, aunque sostiene que nunca lo hizo.

El sistema ‘LiDAR’ (‘Detección y localización de imágenes por láser’ por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite calcular la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie, lo que sirve de base para el desarrollo de los vehículos autónomos de ambas compañías.

Con información de Reuters y BBC.