México.- Si de tecnología se trata, Tech Trends nos muestra un panorama bastante claro de a lo que debemos seguirle la pista.

El especialista en tendencias digitales y tecnología, Koke Herrera afirma que la realidad virtual y realidad aumentada comenzarán a marcar una brecha importante, sobre todo en las grandes industrias, quienes la implementarán para ofrecer mejores experiencias a los consumidores. 

Y dice que si de algo debemos estar pendientes, es de estas cuatro tendencias tecnológicas que de acuerdo nos mantendrán pegados a nuestros dispositivos:

1.- Pagos a través de dispositivos móviles: Desde hace algunos años se venía mencionando esta tendencia, sin embargo es hasta este 2017 que se comenzó a ver las primeras operaciones de cobro y pago, siendo el Reino Unido y Estados Unidos quienes lideran esta nueva modalidad. 

“No hace falta ahondar mucho en este tema pues es bastante sencillo: los consumidores evitarán largas filas, podrán realizar pedidos por adelantado comprar de stocks sin necesidad de salir de su casa o portar tarjetas o dinero en efectivo”, explica Koke Herrera. 

2.- Wearables: Estos dispositivos que poco a poco han conquistado el mercado, comienzan a tener gran aceptación principalmente en sectores como el de la moda. Sin embargo, a partir de este año veremos que los consumidores apostarán por ellos para monitorizar su salud y estado físico. 

“Apple ya había iniciado con esta tendencia años atrás. Y es que son realmente útiles pues a través de sensores que están en contacto con la piel, registran nuestro ritmo cardiaco, la presión arterial, el número de pasos que damos durante el día o el total de calorías que consumimos. Desde luego son una herramienta útil para los que llevamos un día agitado y evitamos a toda costa ir a un chequeo de rutina”, señala. 

3.- Vehículos Autónomos: Aunque aún les queda un camino largo por recorrer, sobre todo en temas de seguridad, legislación e infraestructura, analistas estiman que será antes de 2025 cuando veamos circular estos autos por las calles del mundo sin necesidad de que vaya un conductor detrás del volante. 

4.- Hogares Inteligentes: Lo que los creadores de Black Mirror mostraron en su última temporada, no parece estar tan alejado de la realidad en la que actualmente se vive. 

"¿Qué les parecería llegar a casa y desde un monitor seleccionar la temperatura del agua para bañarse, el tipo de pan con el que quieren su sandwich o la cantidad de alimento que darán a su mascota?"

Todo esto será posible y como explica Koke Herrera, es una de las tendencias más cercanas pues “las ventas de este tipo de hogares han aumentado de los 5.61 millones que se registraron en 2011, hasta 17.38 millones de unidades en 2016.

“Desde luego que los millennials somos los que lideramos en la adopción de esta nueva forma de vida”, dice. 

Un dato que sorprende es que actualmente el 36% de nosotros, controlamos y monitorizamos nuestros hogares a través de smartphones, tabletas o PC´s, por lo que acostumbrarnos a los hogares inteligentes, no representará ningún reto.