“Si me ves, llora...”, así lo advierte el inquietante mensaje revelado por una de las llamadas ‘piedras del hambre’ o ‘hungersteine’, que se encuentran en el lecho de los ríos de varias localidades en Europa.

Las ‘piedras del hambre’ tienen mensajes esculpidos en su superficie por antiguos pueblos, que advierten sobre las catástrofes desencadenadas por la sequía y sobre las penurias sufridas por la gente.

El mensaje de las ‘piedras del hambre’ sólo puede verse cuando las sequías son tan extremas, que el nivel del agua los deja al descubierto, como está sucediendo actualmente en Europa.

Piedras del hambre

¿Dónde se ubican las ‘piedras del hambre’?

En un hilo de Twitter, el usuario @Batallitass ha contado más sobre la interesante historia de las ‘piedras del hambre’ y los diferentes mensajes que contienen, información que a continuación retomamos.

De acuerdo con el tuitero, las ‘hungersteine’ (piedras del hambre) fueron bautizadas así en Alemania, y la mayoría de ellas se encuentran en zonas o regiones donde ese país ejerció influencia, como República Checa, Eslovaquia, Austria y Hungría.

Más específicamente, las piedras del hambre halladas a la fecha han sido descubiertas en el río Elba, aunque también, con menor frecuencia, en el Rin, el Mosel, el Mündesee o el Weser.

Piedras del hambre

¿Qué inquietantes mensajes se han encontrado en las ‘piedras del hambre’?

Las inscripciones se remontan a décadas y siglos atrás, siendo la más antigua encontrada hasta la fecha, la descubierta en la cuenca del río Elba, que data de 1616 y dice en idioma alemán: “Si me ves, llora”.

Esta piedra del hambre es particularmente famosa porque tiene cinceladas al menos 12 fechas en las que se habrían registrado severas sequías: 1417, 1616, 1707, 1746, 1790, 1800, 1811, 1830, 1842, 1868, 1892 y 1893.

Otros mensajes inquietantes que se han descubierto en las ‘piedras del hambre’ son los siguientes:

  • “La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca”
  • “El que una vez me vio, lloró. El que me vea ahora llorará”,
  • “Si vuelves a ver esta piedra, llorarás. Así de superficial fue el agua en el año 1417″
Piedras del hambre

Estos mensajes son advertencias sobre las dificultades que implicaba para la población la escasez de agua, por ejemplo:

  • La ruina en los cultivos
  • La paralización de las vías fluviales por las que llegaban alimentos, suministros de todo tipo y carbón para cocinar o combatir el frío.