En redes sociales se burlan de un programa en Monterrey que enseña a curar el ‘mal de ojo’. Se trata de ‘Es Show’, de Telediario Monterrey.

Un video compartido en Twitter muestra el momento en que una mujer limpia a un “niño” para quitarle el mal de ojo, usando hierbas.

“Se parece a otro programa de variedades que pasa en las mañanas”

Usuario de Twitter.

Con manzanillla y hierbabuena, la mujer pasó las hierbas por todo su cuerpo, explicando que el mal de ojo se presenta en los niños de la siguiente manera:

  • Su mirada se pierde
  • Todo le molesta
  • No quiere que nadie lo toque

Pero el supuesto niño que limpiaba para quitarle el mal de ojo, en un programa de TV transmitido en Monterrey, era en realidad un hombre de talla pequeña.

Sin embargo, la mujer continuó explicando que cuando las personas tienen mirada o energía muy pesada, se la transmiten a los niños. Eso es un mal de ojo.

“Esto pasa hasta en las mejores familias” y “Por eso ganó Fosfo Fosfo”, fueron algunos comentarios del programa con segmento para curar el mal de ojo.

¿Qué es un ‘mal de ojo’?

El ‘mal de ojo’ es una creencia popular extendida en muchas culturas, según la cual, una persona tiene la capacidad de producir daño a otra solo con mirarla.

“Me echaron el mal de ojo”, significa entonces que alguien te provocó una desgracia. La creencia surgió en Medio Oriente y se propagó por todo el mundo.

En un inicio se pensaba que las deidades eran los únicos seres capaces de producir ‘mal de ojo’, según los los historiadores S. Langdon, L. Moss, y S. Cappannari.

En la antigüedad también se pensaba que las brujas eran quienes usaban el ‘mal de ojo’ para hacer caer enfermas a sus víctimas.