Un equipo de investigadores de la Universidad de Maastricht, Países Bajos, reveló que el veneno del sapo del desierto sonorense o del río Colorado "incilius alvarius", produce efectos mucho más potentes que los del ácido lisérgico (LSD).

El estudio publicado en la revista Psychopharmacology, encontró que las glándulas en la piel de estos animales segregan un compuesto alucinógeno denominado 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina (5-MeO-DMT) tan potente, que su uso externo a la ciencia está prohibido en varios países.

Veneno de sapo de Sonora produce efectos MUCHO más potentes que el LSD

Para conocer exactamente las consecuencias del mismo, lo suministraron a un grupo de 42 voluntarios que se ofrecieron a inhalarlo después de ser pulverizado. Los resultados fueron los siguientes: el veneno tarda apenas unos 15 segundos en actuar, produciendo una sensación de calidez, euforia y fuertes alucinaciones visuales y auditivas.

Sapo del río Colorado. Su veneno es más potente que el LSD.

Pero eso no es todo, también se demostró que la 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina es capaz de tratar problemas como la depresión, la ansiedad o el estrés postraumático. Esto porque al menos 24 de los participantes dijeron sentirse más felices tras haberla probado.

El veneno también actúa eficazmente contra la depresión

El efecto es mayor cuanto más potente la dosis, lo que hace temer a los especialistas acerca de su posible comercialización por las adicciones que podría generar. Por otra parte, el sapo del río Colorado es una especie protegida y estados como California castigan capturar o traficar con ellos.

El sapo "incilius alvarius" se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México (Sonora y noroeste de Sinaloa). Su veneno también contiene glucósidos cardiotónicos, sustancias que afectan al funcionamiento normal del músculo cardíaco y que pueden llegar a ser mortales.