El ave más peligrosa del mundo tiene aspecto de dinosaurio y habita en las selvas del norte de Australia y Nueva Guinea. Hablamos del casuario.

Esta enorme ave capaz de provocar heridas mortales habría sido criada por humanos hace 18 mil años. Ello, a pesar de que el casuario es conocido por ser agresivo y territorial.

Además, puede alcanzar los 1.8 metros de altura y pesar 54 kilos, pero lo más temible es que sus garras llegan a medir hasta 10 centímetros de largo y si se sienten amenazados, no dudarán en usarlas.

Casuario
Casuario

¿Cómo es el casuario?

El casuario, considerada el ave más peligrosa del mundo, no tiene capacidad de volar y su plumaje negro está formado por cálamos ásperos.

Una de sus características más sorprendentes es que los colores brillantes de su cuello pueden cambiar dependiendo de su estado de ánimo.

Casuario
Casuario

Los casuarios se alimentan principalmente de fruta que recogen del suelo o arrancan de las ramas inferiores de los árboles. También comen setas, insectos, ranas, serpientes y otros animales pequeños.

Se conocen 3 especies:

  • Casuarius bennetti o enano: vive en las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea, con una cresta pequeña
  • Casuarius unappendiculatus o del norte: vive en las tierras bajas de Nueva Guinea, con una cresta de tamaño medio
  • Casuarius casuarius o del sur: vive sobre todo en las selvas tropicales del norte de Queensland. Se caracteriza por tener la cresta más grande de las 3 especies.
Casuario
Casuario

Aunque el pueblo kalam cree que los casuarios son reencarnaciones de los ancestros femeninos, por lo que su caza está prohibida, los papúes consumen su carne y usan sus plumas como adorno.

El casuario está en peligro de extinción

El casuario está en peligro de extinción debido a que, al alimentarse de fruta, se ven obligados a salir a campo abierto en busca de bosques frutales, aumentando el peligro de atropellos

Otra causa importante de su extinción es la introducción de especies foráneas por parte de europeos, como los cerdos salvajes que se comen sus huevos.

Casuario
Casuario

Se estima que en Australia sólo quedan 1500 casuarios y esto también pone en peligro las selvas cuyos árboles frutales dependen de estas aves para diseminar las semillas de la fruta.