Estados Unidos.- Según un estudio que será presentado formalmente en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, el corazón de los astronautas se vuelve más esférico luego de permanecer largos períodos de tiempo en el espacio exterior.
Después de realizar varias pruebas, los científicos advierten que los efectos de la microgravedad en el corazón de los astronautas que pasan mucho tiempo en órbita, pueden ser sumamente perjudiciales.
El estudio intenta aportar datos importantes para posibles próximas misiones tripuladas a Marte, por ejemplo, viaje que tardaría unos 18 meses.
"El corazón no trabaja tan duro en el espacio, lo que puede causar una pérdida de masa muscular", explicó el responsable principal de la investigación, James Thomas, presidente de Imagen Cardiovascular y científico de Ultrasonido en la NASA.
La cuestión es saber si los efectos negativos de la microgravedad en el corazón y todo el organismo de los astronautas pueden ser evitados o tratados.
Las investigaciones derivarán en saber cuanto ejercicio deberá hacer el astronauta en órbita para mantener sano su corazón. El mismo estudio ayudará a aquellas personas que deben permaneces mucho tiempo acostados en la cama, por algún padecimiento o condición médica.
Para el estudio, astronautas de la Estación Espacial Internacional enviaron algunas imágenes de sus corazones tomadas con un equipo de ultrasonido, durante y después del vuelo espacial.
Los datos obtenidos demostraron que el corazón de los astronautas se volvió un 9.4 por ciento más esférico, cifra muy parecida a lo predicho por cálculos matemáticos sofisticados.
"Los modelos predicen los cambios que observamos en los astronautas casi exactamente. Esto nos da confianza para seguir adelante y comenzar a utilizar estos modelos para aplicaciones clínicamente más importantes en la Tierra, como predecir qué sucede con el corazón bajo diferentes tensiones" celebró Thomas con respecto a la utilidad del estudio.
Cabe señalar que la forma esférica adoptada por el corazón humano mientras se encuentra en el espacio es algo temporal, al regresar a la Tierra su "romántica" forma vuelve a aparecer. y es que la forma esférica del corazón indica que tal vez esté funcionando con menos eficiencia. Aún se investiga los efectos de la microgravedad en el corazón a largo plazo.
Con información de ABC