30 de noviembre de 2021 | 19:38
Histórico

    Agentes de inteligencia de EU operarán en México: Washington Post

    Compartir en

    Agentes de inteligencia de Estados Unidos operarán por primera vez entre las unidades de la policía en México de acuerdo con un reporte del Washington Post.

    El diario norteamericano revela que la aparición de agentes americanos entre la policía mexicana supuestamente para perseguir a los líderes de los cárteles de la droga y sus sicarios, fue confirmada tanto por autoridades de México como de Estados Unidos.

    Los agentes norteamericanos estarían en un centro de comando en Ciudad Juárez y "para compartir inteligencia del narco obtenida de informantes y comunicaciones interceptadas."

    El Washington Post señala que las agencias de inteligencia de Estados Unidos se habían mostrado renuentes a compartir información con las autoridades mexicanas por considerarlas corruptas o incompetentes, además del temor a que sus agentes fueran blancos de ejecuciones.

    La situación cambió, no obstante, debido a que Estados Unidos considera que la violencia en México ya es una amenaza para la seguridad norteamericana.

    El modo en el que operarían los agentes, que podrían ser de la DEA, sería al mando de agentes mexicanos recién graduados que fueron entrenados por agentes del FBI y de la DEA.

    El Washington Post señala que todo esto ocurre luego de que Felipe Calderón ha tenido que enfrentar cada vez más críticas por su fracaso para demostrar progreso en la batalla por Ciudad Juárez luego de que por meses el gobierno mexicano ha estado diciendo que trabaja en una nueva estrategia para confrontar la violencia, pero sin tener mucho que mostrar como resultado.