Se ha buscado por todas partes erradicar el grito homofóbico por el cual la FIFA ha venido castigando, multando y amenazando a la selección mexicana de futbol por el grito homofóbico de “eeehhhhh pu…”.
Hace mas de 20 años, para ser exactos en el 2001, aficionados del Atlas empezaron a gritar el “eeeeeeehhh pu…” haciéndose una mala costumbre pero al final de cuentas es una manera de participar de los aficionados que ha sido cuestionable y muy en particular por la FIFA que ha tratado de evitar gritos racistas, así como prohibir manifestaciones a favor de la comunidad LGBT y gritos homofóbicos. De continuar así, Mexico podría llegar a ser castigado y ser impedido de ser sede en el Mundial 2026.
Una empresa de nombre Ley de la Ventaja dedicada a mejorar y transformar la imagen de políticos, ejecutivos, empresarios, deportistas, artistas y personalidades publicas para tener una mejor imagen se dio a la tarea de colaborar a que se modifique el grito de “eeeehhh pu…” por el “eeeeeeh….pito” con el objeto de no mencionar la palabra homofóbica que la FIFA no tolera y que ha sido muy difícil de erradicar, porque es parte de la pluralidad popular y personas que se unen al grito ocultándose en el anonimato. La FMF ha tratado de erradicar este grito cambiándolo por “eeeeehhhh Mexico” pero ha funcionado relativamente.
En Qatar 2022, en un país que tiene un sin numero de restricciones y limitantes para los que practican su cultura podría ser una buena oportunidad de cambiar el grito, de apoyar a Mexico cambiando una sola letra y de” eeeee pu…”, por “ehhhh pi…” y quizá después de muchos estudios, encuestas, focus groups e investigación de conducta el cambio de una letra de la " u por la i funcione.
luis@vamosdeportes.com