La semana pasada trascendió que Nairo Quintana volaría a Europa para firmar contrato con un nuevo equipo, pero ahora diversos medios en Colombia informan que el escalador de 32 años anunciará su retiro esta semana.

El dos veces ganador de una Gran Vuelta anunciará este miércoles su retiro del ciclismo, es la noticia de hoy desde Colombia. Y eso es muy sorprendente, luego de los reportes anteriores de que había encontrado un nuevo equipo para 2023. En los últimos días, sin embargo, se ha mantenido bastante silencio en torno al futuro del colombiano.

El escalador fue descalificado del Tour de Francia en agosto, en el que finalizó sexto, tras dar positivo por tramadol. Este analgésico no está en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, pero está prohibido por la UCI. Quintana apeló contra esta inhabilitación, pero fue rechazada por el TAS.

Quintana corrió en el Arkéa-Samsic equipo francés durante las últimas tres temporadas, pero a principios de octubre ambas partes decidieron, a pesar de un acuerdo de extensión de contrato verbal anterior, separarse.

Quintana fue prácticamente bloqueado de todos los equipos europeos y no quiso contratarse con el Team Medellin de Colombia quien le ofrecía un contrato con condiciones especiales muy favorables para él. Una lástima que llegue a su fin una carrera brillante de uno de los mejores ciclistas en la historia de Colombia y del ciclismo latinoamericano.

La Vuelta a San Juan

En Argentina dio inicio La Vuelta a San Juan, en donde se estarán disputando el título, el actual campeón del mundo y campeón defensor de la edición 2022 Remco Evenepoel del equipo Soudal-QuickStep, Egan Bernal del Ineos y Miguel Angel “Superman” López del Team Medellin.

La primera etapa la ganó el Irlandés Sam Bennett, del equipo Bora, en un sprint masivo y con un recorrido de 144 kilómetros saliendo y llegando a la localidad de San Juan. El recorrido de la edición 2023 tendrá un total de siete etapas con un día de descanso el jueves 26 de enero, con una participación de 26 equipos en donde siete son categoría World Tour; cinco son UCI Pro-Tour diez Continentales y cuatro selecciones nacionales.