A poco menos de un mes de haber iniciado la campaña para la gubernatura de Morelos, el ánimo en los cuartos de guerra no podría ser más distinto.

Al arranque de campaña de la morenista Margarita González Saravia, acudieron más de 20 mil personas, acompañada por Claudia Sheinbaum, quien regresó por segunda ocasión a Morelos para estar junto a la abanderada guinda en el marco del 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

A lo anterior se suma la incorporación de Adán Augusto López Hernández al equipo de campaña de González Saravia, actual coordinador político de la campaña presidencial y un peso pesado en la organización y movilización de estructuras. Como cereza en el pastel, las “encuestas de encuestas” muestran a Margarita González Saravia con más de 15 puntos por encima de la abandera de la alianza, Lucy Meza.

El ánimo en el cuarto de guerra de Meza Guzmán es totalmente distinto; recientemente, la campaña de Meza recibió la notica de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos falló en su contra, al señalar que incurrió en varios actos anticipados de campaña y financiamiento de procedencia desconocida.

Sin embargo, Lucy Meza no es la única con problemas legales, a tres semanas del inicio de su campaña, dos de sus padrinos políticos –el exgobernador Graco Ramírez y el fiscal Uriel Carmona- han enfrentado serias acusaciones por corrupción. Estas se suman a las de otros miembros de su círculo político como Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco, y Sergio Estrada, también exgobernador denunciado por violencia por parte de su pareja.

Para colmar los problemas, la campaña enfrenta dificultades financieras que la han obligado a cancelar eventos y a llevar a cabo otros con poca participación.

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, se rumora que hubo un distanciamiento con Alito Moreno, presidente del PRI y el padrino político de su candidatura. La semana pasada Moreno le negó a Meza el uso de la palabra en dos eventos del PRI en el estado.

En el reciente debate entre las candidatas a la gubernatura, González Saravia salió como la definitiva ganadora, así lo respaldaron las encuestadoras más serias, caso contrario el de Meza Guzmán, a quien dejaron en completa soledad y sin acompañamiento alguno por parte de los cuadros de la alianza.

X: @pipemx