IRREVERENTE

Les platico:

Cuando se supo que el Escuadrón Mexicano 201 entró a la II Guerra Mundial en el verano de 1945 del lado de los aliados, muchos compatriotas externaron su temor por que la conflagración alcanzara al suelo nacional.

Si los japoneses habían tenido la osadía de bombardear a Pearl Harbor en las mismas narices hawaianas de los norteamericanos, por qué no lo harían contra el escuálidamente armado territorio mexicano?

Ese era el razonamiento de quienes temían por las consecuencias de que México hubiera entrado a la guerra contra el Eje Berlín, Roma, Tokio.

Las columnas más leídas de hoy

Y medio en broma medio en serio, los nuevoleonenses de aquella época decían: “si la guerra nos alcanza, vámonos a Hualahuises”.

Me refiero al municipio número 29 en orden alfabético, de los 51 que tiene el estado de Nuevo León, ubicado a 120 kilómetros al sureste de Monterrey, rumbo a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

EBRARD

Ayer recibí una invitación muy simpática a una rueda de prensa que tendrá lugar hoy a la hora del Ángelus, las 12 del día.

Será presidida por un tal Luis Lauro Herrera, coordinador de campaña de Marcelo Ebrard en el municipio de García, NL.

Aquí su irreverente servidor le respondió a quien invitó, que mejor me espero a que convoque el comité de campaña del canciller en Hualahuises.

Y como todo esto sucedió en un chat regiomontano, varios se atacaron de la risa con mi comentario.

Quien sabe por qué “haiga” sido, siendo que yo estaba hablando “en serio”.

DESESPERADO

Así está Ebrard ante la ominosa realidad que lo persigue: la candidata de López Obrador y por ende de Morena, será Claudia Sheinbaum.

No hay encuesta más valedera que el destapador del presidente.

Aquí y en Chiconcuac -y también en Hualahuises- no hay encuesta que doble al dedo presidencial.

Eso de que los ungidos saldrán del escrutinio popular es puro cuento.

En el caso de NL -por ejemplo- Jesús Nava, el alucinado alcalde emecista de Santa Catarina de Tesla, desesperado por la embestida que sufre ya de sus ex jefes panistas a quienes traicionó al cambiarse al MC, se ha reunido varías veces con el hombre que manda en Morena, y que por cierto, no es el presidente del partidazo, para pedirle su apoyo para reelegirse.

Ese hombre a quien me refiero será el que decida los nombres de los candidatos a todos lo  puestos en las próximas elecciones que tendrán lugar en NL el próximo año.

¿Encuestas para ese propósito?

Seguramente las habrá, pero serán de membrete, como la que parió a Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México y la del otro engendro que rebuzna al nombre de Armando Guadiana, para Coahuila.

Ebrard está desesperado porque sabe que no será para él la candidatura de la grande.

Entonces, se lanzaría como candidato opositor a Morena por el lado del MC.

Lo dudan?

PELA LOS DIENTES Y MENEA LA COLA

A dos dias de la muerte de los 40 migrantes en Juárez, Chihuahua, en vez de viajar a esa ciudad, el canciller vino a NL y condujo por unos minutos el Tesla de Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador Samuel, mandamás del MC en esta entidad.

A poco creen que ese fue el único motivo de su visita a estas bárbaras comarcas del norte?

Con ese solo hecho, Ebrard le peló los dientes a/7 jefe el presidente y le meneó la cola al gobernador emecista.

Quiere ser él quien fije los tiempos de la agenda política y tal cosa es imperdonable a los ojos presidenciales.

Por esto y más, yo no voy a la rueda de prensa de hoy al mediodía.

Mejor me espero a la de Hualahuises…

CAJÓN DE SASTRE

“Si Ebrard no se espera al 2030, como se lo está pidiendo el presidente; si se pasa al MC como lo hizo el muerto en vida Jesús Nava, estaremos presenciando un suicidio político más, el del canciller mexicano”, remata la irreverente de mi Gaby.