Ha sido, hasta ahora, una gira muy productiva para la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Todos los recorridos, por cierto, con gran efervescencia y movilización de grandes contingentes que, para el caso, han asumido la responsabilidad territorial de cobijar a la sucesora del presidente López Obrador. Como sabemos, hace poco la coordinadora de los comités de la defensa del voto recibió el respaldo de los tres partidos de la coalición Seguimos Haciendo Historia. A partir de esa fecha, inició un proceso que, a la postre, será fundamental para ir ganando la simpatía y el cariño de los distintos sectores de la sociedad. De hecho, este lapso ha tenido repercusiones positivas, pues Morena, en un posible escenario, tiene más del 50% de la intención del voto, en la mayoría de estudios demoscópicos que se divulgan.

Hace unos días en mi columna mencioné que, con todas las condiciones dadas, Morena ganará la elección presidencial. De entrada, se ha logrado la unidad que es fundamental para iniciar un proceso de campaña. Aunado a ello, Sheinbaum apuntaló los trabajos con un equipo potencialmente competitivo que dará mucho resultado. Sumado a ello, tiene una base sólida de simpatizantes que, para la defensa y organización de los comicios, están listos para apoyar al lopezobradorismo.

En Michoacán, por ejemplo, hay comités conformados con una gran base social. Eso está provocando que, para los trabajos que se avecinan, Sheinbaum consolide una imponente plataforma, donde se percibe un ambiente de motivación. De hecho, es muy claro el papel que está jugando el gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, como líder de la entidad. Su aportación, además de ser clave para el triunfo, sumará un gran activismo en todos los distritos que, políticamente hablando, tienen un padrón significativo de votantes. Incluso, a ellos se sumarán cuadros que aporten a la causa.

En pocas palabras, Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador y líder moral del movimiento en Michoacán, engrosará las estructuras de Sheinbaum. Toda esa atención, por ejemplo, se está concentrando con la visita de Claudia a Sheinbaum a dos puntos claves de la zona purépecha de Michoacán. Hablamos de Pátzcuaro y Zacapu, cuyo recorrido está programado el próximo 30 de noviembre. El encuentro será, como está previsto, con grandes contingentes de Morena, así como de la población en general. Incluso, la noticia ha provocado algarabía no solo de la ciudadanía, sino de los propios cuadros al interior del movimiento local.

Hay, de entrada, mucha presión por los puestos de elección popular que se jugarán de forma paralela. En todos los casos, por cierto, se ha divulgado la convocatoria interna y, con ello, las reglas de participación. Con esa premisa, la lógica indica que, una vez que llegue el proceso de votación, el gran favorito es el lopezobradorismo. Ganará la fórmula del Senado y gran parte de los distritos federales, no se diga una proporción de ayuntamientos significativa. Por esa razón, Michoacán se sitúa en un punto coyuntural clave, pues Morena, con gran sentido de identidad en la población, tiene los ojos puestos en el ejercicio de transformación del país.

En ese sentido, todo gira en torno a la visita de Claudia Sheinbaum a Michoacán. De hecho, eso calmará la tensión interna que comúnmente se origina en vísperas de las precampañas, máxime cuando se trata de puestos de elección popular. Y Sheinbaum, con el bastón de mando y ese orden jerárquico, seguramente tomará decisiones o, en su defecto, pondrá sobre la mesa algunos nombres para encabezar las boletas. A medida que pasen los días sabremos si, el consenso, fue un elemento clave.

Mientras tanto, se espera una gran movilización a mediados de la semana próxima. Visto desde ese ángulo, Claudia visitará dos puntos que -geográficamente hablando- son parte de la cultura Purépecha de Michoacán. O sea, hay una gran riqueza gastronómica y artesanal, pero, sobre todo, usos y costumbres muy arraigadas en toda la población.

Uno de ellos, claro está, es el municipio de Pátzcuaro, que hace poco recibió el reconocimiento internacional de la revista Forbes, como uno de los 7 puntos del país más acogedores. Eso significa que, entre la cultura que predomina, hay una fuerte identidad por la lengua, la artesanía, la agricultura y la gastronomía. Lo más relevante, sin duda, es que las autoridades del ayuntamiento que encabeza Julio Arreola han llevado a la región a otras latitudes que pueden presumir como mundiales gracias al trabajo de transformación.

Notas finales

No podemos pasar por alto todo lo que tenga que ver con esta importante cultura Purépecha. De ese modo, el senador Cristóbal Arias Solís, como propuesta de iniciativa de decreto, puso sobre la mesa el fortalecimiento de los usos y costumbres para esta significativa identidad. Se trata, ni más ni menos, de decretar el 27 de abril como “Día Nacional de la Cultura del Pueblo Purépecha”. Hasta donde sabemos, la iniciativa será turnada a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos. Una vez aprobada, podrá subirse al pleno para su votación y aprobación. Considerando la importancia del tema, se anticipa un escenario favorable, pues se trata de un precedente que ha traspasado fronteras no solo para promover la multiculturalidad, sino sus rasgos principales que, de hecho, siguen teniendo mucha presencia y, por supuesto, son motivo de orgullo para quienes habitamos en esta entidad federativa.

Enhorabuena por Cristóbal Arias Solís, senador de Morena por Michoacán. De hecho, no tengo duda que la propuesta tendrá eco y, en esa lógica, se sumarán todos al llamado de una identidad histórica que, puedo decirles con fundamento, tiene una riqueza cultural potencialmente inmensa en puntos como Pátzcuaro, Zacapu y Tzintzuntzan.