El gobernador Samuel García nada más no sabe cómo, ya no digamos resolver, sino siquiera abordar el delicado tema de la crisis de feminicidios en Nuevo León.

Este lunes 9 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que el cuerpo hallado ayer en un terreno baldío del municipio de Juárez pertenece a Yolanda Martínez, joven de 26 años desaparecida desde el 31 de marzo.

Fue apenas hace unos días que el gobernador Samuel García salió a dar sus comentarios sobre el caso de Yolanda Martínez. Pese al supuesto sigilo y respeto que debe mantenerse en el proceso de investigación, Samuel aseguró que Yolanda había abandonado su casa por la violencia que un tío ejercía contra ella.

Según el gobernador, Yolanda Martínez se había cansado de las agresiones de su tío, pero todo podía arreglarse y Samuel le pidió a la hoy fallecida que no tuviera miedo y que regresara a casa, que las autoridades la iban ayudar y a encargarse del tío en cuestión.

Bueno, ni una semana después la fiscalía confirma el hallazgo del cuerpo de Yolanda, en una nueva y espeluznante historia de feminicidios en Nuevo León.

En Barruntos Políticos entendemos que hay momentos para hacerse el chistoso, aquí lo intentamos cada vez que podemos, pero la verdad parece que los asesores de Samuel García no entienden que la crisis de violencia contra las mujeres es un tema que escapa a cualquier posible manejo mediático “busca-likes”.

Samuel García tampoco subo manejar la desaparición de Debanhi Escobar

En el caso de Debanhi Escobar, Samuel García tampoco supo qué hacer y su atropellada comunicación con la fiscalía ha dejado en evidencia la ineficiente investigación del caso.

Nadie sabe qué pasó con Debanhi Escobar y en la Fiscalía ya no se atreven a filtrar videos que revictimizan a la joven y su familia.

Ahora con Yolanda Martínez, Samuel García queda muy mal parado: casi casi salió a decir que Yolanda se había ido de su casa por su propio pie y que llevaba más de un mes escondida pese a que su foto estaba por todas partes.

Yolanda Martínez es una víctima más de feminicidio y en Nuevo León urgen cursos de perspectiva de género para los funcionarios de alto nivel. Con sus tropiezos, tanto la fiscalía como el propio gobernador parecen estar improvisando un manual de LO QUE NO SE DEBE DECIR en caso de una mujer desaparecida.

Esperamos que Samuel García y sus asesores se limiten a los partidos de los Tigres y las rutinas en el gimnasio para su Instagram. Las verdaderos problemas que afectan al estado caen como un cubetazo de agua fría, cuando hay, que deja a todos los fuincionarios entre espantados y ahogados.