El ciclista español Marc Soler del UAE Team Emirates se impuso este miércoles 24 de agosto la quinta etapa de la Vuelta a España. Los ciclistas recorrieron 187.2 kilómetros desde Irún a Bilbao a velocidades impresionantes en un terreno desafiante en donde la fuga tardó más de 80km en consolidarse.

Esta fue una etapa tradicional de la Vuelta al País Vasco, con subidas endiabladas y calles repletas de aficionados animando a los ciclistas en todo el camino. La afición vasca fue testigo de una emotiva victoria por parte de Soler, que es más especial porque por primera vez desde hace 121 etapas en las tres Grandes Vueltas, vuelve a haber un ganador de etapa español en Giro, Tour o Vuelta.

Marc Soler no podía creer su suerte tras su victoria de etapa en la Vuelta a España. El escalador de los Emiratos Árabes Unidos logró esta odisea en solitario, manteniéndose fuera de las manos de un grupo perseguidor con antiguos compañeros de la numerosa fuga del día. “Estoy muy contento con esto”, se regocijó en la entrevista posterior a la etapa.

Soler puso en aprietos a sus rivales de fuga al lanzar un ataque en el ascenso al Alto del Vivero y pudo mantener su escasa ventaja hasta cruzar la meta en solitario, venciendo a sus perseguidores apenas 4 segundos. “Matxin [el director deportivo] me dijo que lo probara en la subida”, explicó Soler. “En la final traté de ganar. Realmente lo di todo”.

Mientras tanto, el francés Rudy Molard del Groupama FDJ se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general, arrebatándole la roja al esloveno del Jumbo Visma, Primož Roglič, quien se fue a la quinta plaza.

La sexta etapa de mañana saldrá desde Bilbao y llevará a los ciclistas hasta Cantabria para el primer final en alto de la carrera en el Pico Jano, un puerto de primera categoría de 12km de largo. Ciertamente la carrera no se ganará mañana, pero esta primera etapa montañosa separará a los contendientes de los pretendientes y establecerá una nueva jerarquía en la clasificación general.