El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García , se reunió con el congresista texano Henry Cuellar para hablar de asuntos que tienen que ver con comercio y centros de investigación. La serie de reuniones se llevaran a cabo de lunes a miércoles dónde se espera establecer agendas sobre comercio, seguridad , energía y desarrollo binacional.

Entre los asuntos que verán con el congresista Cuellar también esta la construcción de la carretera La Gloria-Colombia. Además Samuel García se reunirá con congresistas republicanos y demócratas del Grupo Interparlamentario de México y Estados Unidos.

La frontera chiquita de México

Samuel García: Agradezco el gran recibimiento por parte de  @RepCuellar, miembro de la Cámara de Representantes por el Distrito 28 de Texas, y Presidente de la Cámara Bilateral México-Estados Unidos.

Colombia es una comunidad muy pequeña fundada haya por 1992 en el municipio de Anáhuac. Muy cerca de Laredo, Texas, el puente internacional Colombia conecta con la carretera 255 del estado de Texas. Colombia cuenta con apenas 500 habitantes y es una asentamiento prácticamente creado para darle servicio al puente.

Nuevo León tuvo frontera alguna vez. El gobernador de Nuevo León , Santiago Vidaurri decreto la anexión de Nuevo León a Coahuila de donde era jefe militar. Benito Juárez estuvo en Nuevo León en 1864 y le pidió a Vidaurri la entregara el control de las aduanas de Nuevo León y Coahuila a lo cual Vidaurri se negó.

Juárez se vengó separando a Nuevo León y Coahuila y dejando a Nuevo León sin frontera. En 1867, Vidaurri fue fusilado por las tropas de Porfirio Díaz por haber prestado asistencia a los franceses durante la Intervención Francesa.

El pedacito de frontera que tiene Nuevo León fue un intercambio con el Estado de Coahuila. Nuevo León entrego el municipio de Candela que en ese entonces estaba conectado por ferrocarril y Coahuila le entregó a cambio la pequeña franja fronteriza que era conocida en ese entonces como Congregación Colombia que después fue añadido al municipio de Anáhuac.

Aprovechando el momento

Sabemos que la frontera grande del noreste de México esta por el lado de Tamaulipas, desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. Por muchas cuestiones , ahora es peligroso el cruce de mercancía por esa frontera. García puede aprovechar el momento para impulsar la frontera que tiene Nuevo León por el lado de Colombia y fortalecer las relaciones con el estado vecino Texas.

Esta pequeña frontera puede servir como puente directo de Nuevo León para Estados Unidos pues cuenta con el tamaño necesario para seguir creciendo para convertirse en una frontera importante que pueda competir en el mediano plazo con Laredo y Reynosa y quizá en un futuro no muy lejano con Tijuana o Ciudad Juárez sin los vicios que tienen esas ciudades fronterizas.

Que bueno que esta haciendo esto como gobernador electo pues al momento que tome las riendas del estado , la ciudadanía se volcará sobre las peticiones tradicionales para un gobernador de Nuevo León, que son el suministro de agua y la seguridad.

Se puede decir que Samuel García esta adelantando una tarea que ya como gobernador sería mas complicada realizar, bien por Samuel.