PROMETEO

Los aromas de deliciosas viandas, convivio y los mejores deseos, aún están en esta mañana de Navidad presentes, sin duda para un rico recalentado y tiempo para el reposo y la reflexión. A una semana de iniciar un nuevo año y con la expectativa de cada año de que sea mejor que el anterior., que haya oportunidades positivas y sobre todo salud. Estamos en el ocaso de un sexenio que prometía cambios en los valores morales, que habían demeritado en sexenios anteriores. Cada uno con base a sus preferencias y gustos, ya tiene identificada su valoración y apreciación de los resultados que, si bien se informan como grandes éxitos en cada propaganda mañanera, hay otros datos que requieren menos extremos ya sea de la porra oficial o de la oposición, como lo son los temas de inseguridad, Estado de derecho, salud, educación y la economía.

Parece que fue ayer, cuando en el año 2013 se aprobó la Reforma Financiera., el expresidente Peña Nieto la anuncio como una de las reformas estructurales clave para incentivar el desarrollo económico que en cada sexenio se promete y en la cual destacaban incentivos al crédito, las figuras de la radicación de personas y la retención de bienes, con lo cual se modificaba el Código de Comercio y el Código Penal. De esta manera en teoría las instituciones financieras podrían recuperar sus préstamos y evitar el ocultamiento de los deudores y la dilapidación o disposición de los bienes objeto de garantía o embargos. Han pasado 10 años (dos sexenios diferentes) desde entonces y los resultados no fueron los esperados.

En dichas reformas también se establecieron reglas y facultades contra prácticas abusivas hacia el cliente, ello para evitar cláusulas engañosas o el pago creciente de intereses, así como prohibir ventas atadas en productos financieros y desde luego la cobranza desorganizada y a toda hora que hacen los despachos de cobranza contratados por las instituciones financieras, fortaleciendo para ello a la CONDUSEF o bien en su caso a CNBV con respecto a facultades de supervisión con relación al sector financiero regulado, en especial en materia de auditores certificados en Prevención de Lavado de Dinero. Ambas instituciones han destacado en esta administración por su burocracia interna y por ser refugio para incondicionales o afines al presidente en turno.

Ya se anuncian eso sí, nuevos criterios de capital con relación a Sofipos y bancos. Lucia Buenrostro, hermana de Raquel Buenrostro (en esta administración familias talentosas ocupan posiciones clave por ser buenas y honestas, como los Batres y los Alcalde), anuncia que, en el primer trimestre de 2024, se buscarán requerimientos de capital con relación a los riesgos que están tomando en captación y colocación. Su otra prioridad para CNBV es la nueva Ley del Mercado de Valores, con lo cual pretenden incentivar a más empresas para que participen en la Bolsa. La realidad es que al ser un año electoral y no estar concluidos ambos esquemas se ve complicado que los saquen adelante, fue demasiado tarde. En Estados Unidos el capital mínimo es del orden del 6% sobre activos en riesgo, pero bueno acá manejamos otros datos a pesar de ser Basilea III.

Las modificaciones al Código de Comercio en 2013, buscaban crear condiciones favorables para acceder al crédito por parte de personas y empresas, así como en caso de incumplimiento de pago la ejecución de las garantías, otorgando mayor certeza a los acreedores y deudores que participarán en un contrato de crédito y la recuperación de los recursos. Lamentablemente esto sigue siendo una utopía, pues los asuntos ni se resuelven rápido, tampoco de manera justa y los tribunales en el país, siguen gozando de ventajas particulares, de no rendir cuentas a la sociedad y de seguir en su modo superior y soberbio como forma de aparentar su sapiencia judicial. Adicional a ello son las diferencias entre el poder ejecutivo y el poder judicial, lo que ha generado mayores distracciones sobre los asuntos rezagados en diferentes materias.

La reforma del 2013 también daba mayor margen a la Banca de Desarrollo para que ampliará el mercado de crédito en especial a las MipyMes y pequeños productores agropecuarios, reglas de transparencia en los procesos de quiebra bancaria y obligar a las instituciones bancarias a limitar inversiones en valores gubernamentales para que asignaran más capital al mercado de crédito. Lo cual no ha sucedido, ni sucederá más allá de discursos y publireportajes en prensa. La desaparición de la FND y el distanciamiento de la Banca de Desarrollo con la micro, pequeña y mediana empresa, son la nueva realidad. Así que será un nuevo deseo para el próximo gobierno. Han transcurrido diez años de la llamada Reforma Financiera, de la teoría a la realidad que ha sucedido. En el año 2013 el porcentaje de financiamiento en México con respecto al PIB era del orden del 25%, al cierre del año 2023 es del orden del 35%. Los países desarrollados andan en el orden del 150% de su PIB, pero si lo comparamos con Latinoamérica la media es del 60% y sobresalen Chile y Brasil con el 80% de su PIB.

El crédito en México se ha orientado principalmente a los portafolios de consumo y su mayor volumen en monto al crédito corporativo, gubernamental y grandes empresas. Lo anterior ha afectado el financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa y a los pequeños productores agropecuarios. Este sector de la economía mexicana son el 98% de las unidades productivas (más de 4 millones de MipyMes a nivel nacional) Estas aportan el 55% del PIB y el 80% del empleo. Pero solo reciben el 5% del financiamiento con respecto al PIB.

La Reforma Financiera en estos 10 años ha incumplido con las actividades productivas, las cuales buscan otras alternativas, el factoraje es una opción si es que se está dentro de una cadena productiva con grandes empresas, de no estarlo se recurre al capital familiar, de nuevos socios o proveedores, por lo que el equipamiento y modernización son limitados. Es importante destacar que, en estos segmentos de mercado, se confunde flujo de efectivo con utilidad, lo cual refleja una necesidad clara de asesoría e inteligencia financiera que oriente correctamente al empresario en especial a lo micro y pequeño que con la reforma fiscal tendrán menos estimulo en generar gastos que reducen la utilidad de los negocios y que confirma empresas pobres y empresarios que aparentan ser ricos.

Quienes han tenido un sexenio sensacional son las fuerzas armadas que entre Marina, Ejercito y Guardia Nacional superan el medio millón de personal en activo, con sueldos más que dignos y con posicionamiento en todas las áreas estratégicas en el país: aeropuertos, aduanas, trenes, distribución de medicamentos, línea aérea, hoteles y lo que se le ocurra al presidente antes de que acabe su administración, en tanto la violencia y la disminución de homicidios y desapariciones provocadas por el crimen organizado y sus franquicias, siguen siendo tareas sin avances de la mejora prometida. Sera más que difícil que las funciones que han sido asignadas vuelvan a la administración civil sin tener reacción de parte de los militares en el futuro. No hay duda de que ha sido un sexenio de empoderamiento a las fuerzas armadas nunca visto en el México de los últimos 50 años.

Sin duda para Don Carlos Slim, también ha sido un magnífico año, tanto en Bolsa como en su división construcción, lo que dejo de desarrollar en Texcoco o las fallas de la Línea 12 del Metro, ha sido compensado con creces con el Tren Maya y que bien pues entiende bien la transformación, desde el sexenio de Miguel de la Madrid a la fecha, en cada sexenio se transforma y lo hace de manera exitosa. Así que saber adaptarse a cada visión política económica le ha rendido en resultados económicos más que positivos.

La economía informal con el 56% de la población económicamente activa, es un factor que no incentiva el financiamiento productivo, por lo que requiere de una acción distinta de formalidad progresiva, si bien aportan el 25% del PIB, no aportan al ISR, que representa el 18% del PIB, sin embargo, reciben sin pagar por ello de servicios públicos como salud, educación, infraestructura o seguridad. El 50% de los informales son mayores de 40 años de edad, por lo que, por edad y baja formación académica, se les limitan oportunidades en la formalidad, el 58% de los trabajos informales son realizados por mujeres, mayormente en el comercio y servicios domésticos. Para esta administración el que se reporte bajo desempleo se debe a que hay mucho espacio en la informalidad, que en este sexenio sigue creciendo sin parar. Así que será un buen deseo que para la próxima administración esto cambie mejorando los indicadores de formalidad y productividad regional.

Ya con una buena película navideña al gusto, con el rico recalentado navideño, los postres o tamales y frio en la mayor parte del país. Tenemos un PIB que cierra arriba del 3.5% anual, la TIIE a 28 días en 11.50%, el tipo de cambio en 16.97 por dólar, reservas en 211 mil mdd e inflación en 4.46%, así que en lo macro bien, hay que estar tranquilos en este fin de año y que todos sean muy felices.

Fuentes: INEGI, FMI, BM

X: @MarioSanFisan | PROMETEO (previsión/prospección) | CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios. Ex presidente nacional AMFE corporativo@fisan.com.mx