En las redes sociales circula la propuesta de reforma que están haciendo en la Cámara de Diputados a las vacaciones dignas que aprobó el Senado de la República, en la que agregan el siguiente texto al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley.

En todo caso las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”

Propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo

Cabe señalar que, aun cuando se respeta el aumento de días de vacaciones como lo plantearon los senadores, la incorporación del segundo párrafo del artículo 78 citado viene a desvirtuar totalmente la naturaleza de las vacaciones, el descanso por el trabajo realizado., logrando que no solamente sea un retroceso al disfrute de la prestación, sino que es el mayor logró patronal en la materia, la oportunidad que jamás se hubieran imaginado. Ahora resulta que la propuesta de vacaciones dignas servirá para abrir un boquete en el derecho de los trabajadores a disfrutarlas, solo hacían falta tocar y llegarles a los diputados correctos. Absurdo.

A todos los trabajadores, incluso a los de mayor antigüedad, ahora les podrán aplicar la regla general de que solo sean 6 días seguidos y después dependerá de que se pacte su disfrute, cuestión que no había sucedido en toda la historia del derecho del trabajo en México. Lo que está pasando realmente es que van a convertir los días de vacaciones excedentes a seis días en permiso con goce de sueldo para faltar, pero esas no son vacaciones.

Esto afectará a todos los trabajadores por igual, incluso a los que tengan un contrato colectivo de trabajo en donde no se estipule la forma de tomar las vacaciones, que es la mayoría de los pactos contractuales, pues la aplicación del artículo 78 de la ley laboral es supletoria en materia de vacaciones, por primera vez en la historia se plantea que el disfrute de esta prestación pueda ser parcial.

Para el día de mañana 6 de diciembre, está convocada la comisión de trabajo y previsión social para discutir este cambio, según publicó el diputado Manuel Baldenebro en su cuenta de Twitter, quien por cierto preside dicha comisión y en pasados días en entrevista para El Economista, señaló su intención de hacer esta reforma a las vacaciones para su disfrute parcial, que es a todas luces patronal. Que caro nos han salido a los trabajadores los pseudo líderes sindicales que se promueven para legisladores, todo para salir en la foto y decir que son diputados, mejor se hubieran quedado a seguir viviendo de exprimir las cuotas sindicales y no los tendríamos haciendo la reforma más lesiva para las vacaciones de los trabajadores.

Esto no es solo una ocurrencia, es un ataque directo a los trabajadores, que algunos diputados están dispuestos a promover y llevar hasta sus últimas consecuencias, ojalá quepa la razón en la mayoría y no lo permitan.

No dejamos de observar que, de proceder esta reforma, aún y cuando los senadores la rechacen, ya habrá logrado el sector patronal que la misma no se aplique el primero de enero de 2023 como se había planteado originalmente; esto en sí mismo ya es una canallada.

Twitter: @riclandero

Vladimir Ricardo Landero Aramburu. Maestro en derecho por la UNAM