Como adelanté en mi entrega del pasado (22 de junio), el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa otorgó tres diputaciones más de representación proporcional a Morena, como el máximo ganador de las elecciones del pasado 2 de junio.
Los beneficiarios de la reasignación serían Jesús Manuel Guerrero Verdugo, Reynalda Leyva Urías y Miguel Ángel Gutiérrez Gutiérrez en detrimento de los panistas Felicitas Díaz y Zenén Xóchihua, así como del priista Gomer Monárrez. No descartemos que los afectados lleven su impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ahí, con el criterio de sobrerrepresentación bien sorteado por Morena y aliados en la cámara federal, seguramente ratifiquen el resultado.
Fueron el PRI y el PAN quienes impulsaron las leyes actuales en materia electoral, hoy el pueblo les ha propinado una dosis de realidad y sus propias legislaciones “a modo”, les han jugado en contra.
Mientras tanto, al interior de Morena hubo humo blanco al resultar elegida por unanimidad la Dra. Tere Guerra Ochoa como coordinadora de la fracción parlamentaria y en consecuencia, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso Local. Ha sido seleccionada por sus compañeros diputados y la responsabilidad que asumirá no es para nada menor.
Me parece destacable la unidad del morenismo. Será un nombre que veremos recurrentemente en la prensa como máxima representante del poder legislativo y sin duda una carta fuerte de la 4T en Sinaloa para cualquier posición de cara al 2027. Como perfil femenino en una posición de bastante poder, se vuelve competencia natural para la senadora Imelda Castro y la diputada federal Merary Villegas. Creo que el morenismo en Sinaloa se fortalece con la variedad de perfiles que comienzan a despuntar. En la comentocracia reclamaron mucho la falta de “nombres”, a 3 años del gobierno rochista me parece que cada vez hay más tela de donde cortar.
. - De la clausura del foro sobre la reforma al poder judicial
Sinaloa hoy será sede del foro clausura para socializar la reforma al poder judicial. Los temas que abordarán son; “Impartición, procuración de justicia y seguridad pública”. Del 27 de junio a la fecha se han desarrollado nueve foros, todos de gran importancia, que han servido para escuchar, mejorar y enriquecer la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si todo sigue su curso con normalidad, de acuerdo con el Dr. Ricardo Monreal, los integrantes de la nueva Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, el próximo 2 de septiembre estarían discutiendo y deliberando la reforma. Para de ser posible, aprobarla a finales de la primera quincena de septiembre. De ser así, la reforma al poder judicial estaría aprobándose en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Hoy coincidirán expertos en materia del derecho y las leyes. La principal tarea ha sido la socialización del tema, dando claridad y el fin a las especulaciones que se han asomado en los medios conservadores.
La conclusión es que la reforma al poder judicial va…
X: @vanessafelixmx