Eran las elecciones de 2016, en donde se elegirían entre otras gubernaturas, la de Veracruz, y en las que uno de los hermanos del hoy Presidente López Obrador, de nombre Arturo, aparecía públicamente para dar su apoyo al candidato del PRI a gobernador del estado jarocho, Héctor Yunes Landa.

Lo hizo evidentemente, sin el aval de Andrés Manuel, quien para ese entonces acababa de fundar el movimiento que un par de años más tarde lo llevaría al poder.

La apuesta de Arturo López Obrador (quien es una persona seria y alejada del reflector político) no salió tan bien en aquel momento, Héctor se convertiría en el primer candidato priista en perder la gubernatura veracruzana en contra del PAN;

Y dos años más tarde, en 2018, el tsunami de Morena arrasó con todo, y le dio a Cuitláhuac García, el triunfo que le había sido privado con anterioridad.

La memoria del hoy gobernador no le falló, y dicen que hoy en día, sigue sin poder ver ni hablar con el hermano del presidente que radica en la capital veracruzana.

Ayer, otro hermano de nombre Arturo, pero ahora de la Secretaria de Energía y aspirante a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, salió a la defensa del ex procurador Jesús Murillo Karam, afirmando conocerlo desde hace más de 30 años, y reconociéndolo como un gran jurista, excelente político y excepcional ser humano.

De paso, también recriminó a la Fiscalía General de la República al afirmar que la imputación en contra del político hidalguense es inverosímil, y que debería imponerse la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Lo anterior poco ayuda a las aspiraciones que tiene su hermana para convertirse en la próxima mandataria de un estado en el que ni nació.

Recordemos que apenas hace unas semanas, causó revuelo la aprobación de la llamada Ley Nahle, que modifica la ley estatal, para ahora permitir que con residencia acreditada, un no nacido en Veracruz, pueda contender por la gubernatura de dicha entidad.

En su relación con el Presidente quizá poco importen los dichos de su hermano, finalmente López Obrador ha vivido en carne propia que algún consanguíneo no este alineado a su causa política.

Pero lo que si le debe preocupar a partir de hoy a la Secretaria, es la posible reacción y respuesta del poderoso Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien hasta hoy, se ha mostrado implacable contra todos aquellos políticos opositores o afines al actual gobierno, que han osado en desafiarlo.

Ahí están los casos de Santiago Nieto y de Julio Scherer, quienes perdieron su enfrentamientos en contra del fiscal, y hoy tratan de permanecer a flote en un proyecto político que esta por entrar a su fase final.

Rocío es la favorita de su partido para el proyecto sucesorio de su entidad, pero este tipo de situaciones no abonan a un complejo escenario político, en donde la competencia interna y el volátil entorno, pueden cambiar las cosas de manera radical de un momento a otro.