La periodista Darinka Rodríguez en 2020 publicó, en algún suplemento de El País, un espléndido artículo acerca de lo que en México significa mamar y quiénes son los mamones.

Algunas afirmaciones de doña Darinka parecieran inspiradas en un abogado mexicano, paradigma de dandismo intelectual, el senador Germán Martínez:

  • “Si le dices a alguien que ‘no mame’ quiere decir que deje de exagerar”. Sin duda es lo que digo, al menos lo pienso, cada vez que escucho al grandilocuente don Germán.
  • “Que alguien ‘diga puras mamadas’, puede referir a alguien muy mentiroso”. En efecto, no hay duda, como el mencionado senador.
  • La periodista Rodríguez cita al Diccionario breve de mexicanismos, de Guido Gómez de Silva, según el cual “un ‘mamón no solo es un sujeto que mama o lactante, sino que es un adjetivo vulgar para designar a alguien antipático”. Retrato hablado.
  • En el PAN, partido en el que Germán Martínez militó la mayor parte de su vida política y en el que abunda la gente incapaz de hablar con groserías, seguramente en vez de pedirle callarse con el feo “no mames” sus correligionarios se lo exigían con el más decente “no manches”.

La verdad de las cosas es que dan ganas de decirle “no manches” al senador Martínez por todo lo que cuestionó el plagio de su tesis de licenciatura que hizo la ministra Yasmín Esquivel. Es que, carajo, él inclusive ha formalmente solicitado juicio político contra la copiona integrante de la SCJN, pero… ahora resulta que el propio don Germán ¡¡¡hizo lo mismo!!!

Dos periodistas de Contra Réplica, Elia Cruz Calleja y Francisco Mendoza Nava, han demostrado que el senador Germán Martínez plagió varios capítulos y las conclusiones de su tesis de licenciatura acerca de la naturaleza jurídica del voto.

Elia y Francisco, profesionales del periodismo, tuvieron el buen tino de empezar su reportaje en Contra Réplica, con una mamonería —una de tantas— expresada por Germán Martínez: “Repudiaré siempre el fraude académico”.

¿Qué decir cuando quien repudia el fraude académico es él mismo un fraude académico? Lo único que se puede hacer en estas situaciones es repetir lo que no sé quién decía en El Chavo del 8: “Pues me doy”.