Les platico: Lo que ocurre en estos aciagos días en Nuevo León no es una confrontación entre el gobernador y el fiscal por el tema de Debanhi y Yolanda.

Quienes gustan de amarrar navajas andan pletóricos, eufóricos y muy vibrantes tratando de analizar el trasfondo de este asunto.

Vuelan las conjeturas, las hipótesis, las elucubraciones, los argüendes que insisten en ver esto como un enfrentamiento.

Se divierten, se entretienen “analizando” los que a juicio suyo son los trasfondos o entretelones del asunto.

Como si a NL le ayudara en algo avivar el fuego de semejante “confrontación”.

Como si a la rampante inseguridad y al desabasto de agua que padecemos millones, le ayudara hacer ver como enemigos a dos que para nada lo son.

Si esos que “analizan” y conjeturan preguntaran a los actores, encontrarían el hilo que conduce a la madeja.

¿Qué está sucediendo?

Los desencuentros entre las posturas, declaraciones y acciones del gobernador Samuel García y el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, llamaron la atención de fuerzas políticas y empresariales de NL, que han comenzado a actuar.

No se pusieron de acuerdo. Tomaron acción casi al mismo tiempo. Les anima el mismo propósito: no echarle más mocos al atole.

De entre todo lo malo que entrañan los sucesos referidos -por todo el país y buena parte del mundo conocidos- hay algo positivo qué rescatar:

Animar y ayudar a los dos trenes en aparente ruta de colisión, a enfocarse en lo que realmente importa: que cada uno se ocupe de lo suyo y se oriente a resultados que justifiquen lo que los contribuyentes pagamos para que se nos regrese en la forma de servicios.

Uno a gobernar sin estridencias y sí con contundencias.

Y el otro a resolver y a no quedarse en solo investigar.

Ambos, a ir en sus actuares más allá de toda duda razonable, a enfocarse en la total certeza y a buscar la preponderancia de la evidencia.

Al gobernador le falta apoyo

Alguien tiene qué decirle y luego convencer a Samuel de que necesita ayuda en su proceder en ciertos frentes, a saber:

  1. A sabiendas de que Jaime “N” hizo todo lo que estuvo a su alcance para merecerse el status de preso que tiene actualmente, hay algo en el proceder del gobierno de NL que hace pensar a ciertos grupos, que se la están bañando.
  2. ¿Qué es lo que hay detrás del empecinamiento del gobernador para sostener en el puesto a un secretario de seguridad pública que hace agua por todos lados, pero no de la de beber que tanto necesitamos, sino la de un bote que se va hundiendo cada vez más?

Al fiscal le faltaba. Ya lo tiene

  1. Me consta porque hablé con él. Un especialista en manejo de comunicación política le fue acercado para sacar a Gustavo Adolfo de su conocido ostracismo ante la opinión pública.
  2. El primer producto de tal especialista se manifestó antenoche con el video donde el fiscal aparece pidiendo que el manejo de los dos casos referidos no sea objeto político por parte del gobernador.
  3. Esto en respuesta a la exigencia de Samuel de que se le dé velocidad y atingencia a la solución de la situación.
  4. Si en las desgracias se da la unidad, se habrá obtenido algo bueno de lo malo.
  5. A diferencia de otros que casi se regocijan con lo contrario, creo que eso está empezando a suceder en NL.
  6. A diferencia de quienes creen que alguien desde el Palacio Nacional está avivando el fuego contra Samuel, las evidencias que he encontrado me llevan a concluir que NO hay nada de eso.
  7. El presidente tiene hoy suficientes fierros nacionales en la lumbre como para meterle uno más del ámbito estatal.

Gira por NL en viernes 13

Ustedes lo van a ver cuando este viernes 13 don Andrés Manuel venga a Monterrey.

En la reunión de seguridad que tendrá previa a la mañanera, se reunirá con los factores de ese tema en NL y a quienes están esperando un pronunciamiento espectacular a las 7 de la mañana -de miedo, acorde a lo de viernes 13- lamento decirles que se van a quedar con las ganas, porque la agenda presidencial aquí, se mantendrá al margen de cualquier viso de intervención en un tema que nació en NL, creció en NL y debe resolverse en NL.

La ayuda que está recibiendo el fiscal es vista con buenos ojos por el presidente, pero hasta ahí las cosas.

Algún oficioso de la IP regia que presume tener nexos cercanos con el presidente, alardeó hace unos días que fue a consultarlo respecto a la ayuda para el fiscal, pero eso no es cierto.

Don Andrés Manuel no tiene la menor intención de cometer en el caso de Gustavo Adolfo, el error que está cometiendo al meter las manos al fuego por Alejandro Gertz Manero.

  1. Tristemente, el caso de Debanhi es el reflejo de que en México, la seguridad está fallando feamente.
  2. Está fallando la “estrategia” presidencial de tirarle a la prensa. Ahí están los resultados: dos periodistas -veracruzanas- engrosan la lista de bajas que se producen en el gremio periodístico.
  3. Está fallando México en la solución del problema de los cárteles de la droga que dominan territorios propios incluso de las fuerzas armadas.
  4. Está fallando México en el control de la inflación. Espérense a ver los números que ofrecerá Banxico y verán cómo ni metiendo a media 4T a esa institución, se lograrán revertir los funestos resultados que llevamos en los últimos cuatro años.
  5. Está fallando la educación, con Marx Arriaga emperrado en plagar de arengas políticas socialistoides los libros de texto gratuitos.
  6. Está fallando el gobierno nacional por muchos lados, como para querer meterse en asuntos locales.

CAJÓN DE SASTRE

“Entendido. Cambio y fuera”, dice la irreverente de mi Gaby.