IRREVERENTE

Una “estrellita” más en la frente del gobernador Samuel García, de NL

Les platico:

  • No me refiero al tema de seguridad.
  • Ni a la escasez de agua.
  • Ni al pleito casado que se trae con legisladores del PRI y del PAN.
  • Ni al rezago en transporte urbano.
  • Ni a sus fintas para irse como candidato del MC a la presidencia de México.

Se trata de lo que voy a comenzar con este texto que aparece en la descripción del puesto de su amigo Mario Alberto Martínez Saucedo, quien ocupa desde el 11 de octubre de 2021 la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León. ¡Arre!

“Aplicar la Justicia Laboral de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, así como agilizar los trámites, conciliar el mayor número de los asuntos”.

Ciudad Laboral es todo, menos ágil, justa y conciliatoria

Abogados que litigan en la llamada “Ciudad Laboral” mostraron evidencias de rezagos en la tramitación de asuntos que llegan hasta el año y medio, en perjuicio mayormente de trabajadores y en beneficio -también, mayormente- de patrones catalogados por los mismos litigantes como cabrones.

Las columnas más leídas de hoy

Tengo en mi poder un arsenal de documentos que fueron revisados por abogados laboristas de tres despachos especializados, que dan cuenta de los trafiques que se dan con el consentimiento, la anuencia o la complicidad de Mario Alberto Martínez Saucedo y de su auxiliar de facto, Armando Contreras Delgadillo.

El primero es señalado como muy cercano a la familia del gobernador Samuel García y el segundo es un traficante de influencias.

Contreras Delgadillo fungió como representante del gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en el Tribunal de Arbitraje del Estado.

Alberto Martínez Saucedo, presidente de la Junta Local de Conciliación

Ambos joden a trabajadores y benefician a patrones

En la Ciudad Laboral es frecuente que abogados de Coparmex NL hagan valer su peso en las resoluciones de demandas interpuestas por trabajadores contra patrones que son omisos en el pago de cuotas al IMSS, Infonavit o que se valen del outsourcing para desgraciar las antigüedades de personal a su servicio.

En esta categoría de malos empresarios se cuentan los que no pagan utilidades, aguinaldos ni vacaciones a su personal.

Igualmente, los que simulan quiebras de su negocio para dejar en la calle a miles de trabajadores, que tienen años peleando sus indemnizaciones.

La Coparmex cobra por sus “servicios de influencia” -así les llaman- que facturan además de las cuotas, a los empresarios afiliados a dicho organismo intermedio del sector privado, los buenos para nada OISP que medran por todo el País.

Botón de muestra

Voy a presentar un solo botón de muestra, pero tengo muchísimos más disponibles con sus respectivas observaciones por los abogados laboristas que me apoyan en esta labor:

Cartonizate, SA de CV

Los accionistas mayoritarios de esta empresa son Jesús Martínez Pompa y su sobrino Félix Martínez González.

El primero de ellos aparece frecuentemente en las publicaciones sociales de Monterrey, haciendo gala de lujos que cumplen con el viejo adagio de “dueños ricos y negocios pobres”.

Valiéndose de artimañas cerró su empresa en mayo del año pasado en sus dos ubicaciones: Calle Reforma 1414 en el Centro de Monterrey y la de Félix U. Gómez 2802, Colonia Cementos.

Desde esa fecha, sus 32 trabajadores están sin la indemnización correspondiente por despido injustificado.

Algunos acumulan hasta 28 años de antigüedad laboral y viven un viacrucis tratando de hacer valer sus derechos.

Para corroborar lo anterior, personalmente asistí el pasado 13 de septiembre a una de las reuniones de “conciliación” agendadas por Claudia Verónica Romero Alcalá.

Ninguno de los patrones se presentó y la presidenta de la junta especial #5 estaba fijando una nueva reunión para ¡diciembre próximo!

La presión de los trabajadores y sus abogados hizo que Claudia Verónica adelantara la junta para aprobación de pruebas, admisión y desahogo de las mismas, para el 13 de octubre. O sea, para un mes después.

La mencionada funcionaria ha permitido que los dueños de dicha empresa desmantelen sus dos locaciones.

Habían prometido entregar a los trabajadores las máquinas con que operaba el negocio, pero en una visita que realizamos a uno de los locales descubrimos que máquinas, vehículos e instalaciones de la empresa están vandalizadas.

Los trabajadores consideran que los mismos dueños están desmantelando las máquinas.

“Ya ni vendiéndolas como fierro viejo”, me dijo uno de ellos.

“Es un hecho, Claudia Verónica; el presidente de la Junta, Mario Alberto Martínez Saucedo, y toda la estructura de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Nuevo León -a cargo de Federico Rojas Veloquio- están canteados para el lado de los patrones, en perjuicio de los trabajadores”, comentó uno de los abogados que llevan este caso.

Otro caso:

Sylsa es un proveedor de Metalsa, que forma parte de Proeza, el principal fabricante de chasises en el mundo.

Rojas Veloquio fue empleado de ese consorcio que dirigió hasta hace un par de años Enrique Zambrano Benítez y hoy es presidente del consejo de administración.

El dueño de Sylsa, Alberto Tvaskus de la Torre, se niega a reconocer la toma de nota otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al sindicato de esa empresa.

Dicho sindicato forma parte de la CIT, Confederación Internacional de Trabajadores, cuyo secretario general es el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

De los incumplimientos de este patrón hacia sus trabajadores he dado cuenta en varios de mis artículos.

Existe la amenaza de que estalle en dicha empresa la primera huelga en NL durante los últimos 25 años.

Empresa de Jesús Martínez Pompa es vandalizada/Foto: Plácido Garza

Cajón de sastre:

“De tantas ´estrellitas´ como éstas, ya no se le ve la frente al gobernador Samuel”, detona la irreverente de mi Gaby.