IRREVERENTE

Les platico:

Google es el motor de búsqueda pionero en el mundo que rankea o cataloga sus contenidos no solo por audiencia, sino también por influencia.

El pasado 3 de febrero publiqué en este mismo espacio el artículo donde doy cuenta de un nuevo algoritmo que permite ir más allá de las encuestas que se reproducen como gremlins en aguacero en estos días de campañas.

De acuerdo a la prestigiada agencia de noticias AFP, 49% de la población del mundo vive en los 30 países donde habrá elecciones presidenciales este año, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Veinte de ellos tendrán también elecciones legislativas.

En México estarán en juego 20,000 puestos de elección popular, lo cual convierte al proceso 2024 en el más copioso de la historia.

Estos son motivos suficientes para que los más importantes motores de búsqueda hayan implementado un mecanismo que les permita no sucumbir ante la lluvia de “resultados” anticipados de grupos políticos y fanáticos que andan anunciando irresponsablemente que este arroz ya se coció.

La democracia se construye con elecciones libres, no en conatos cínicos como el que tendrá lugar este mismo año en Venezuela, donde Nicolás Maduro inhabilitó a la candidata presidencial de la oposición Corina Machado.

Antes, el ex guarura de Hugo Chávez mandó apresar a la reconocida activista humanitaria Rocío San Miguel, para intimidar a la oposición y allanar su camino a una tercera reelección.

En la temible cárcel El Helicoide de Caracas hay más de mil presos políticos.

Esa es la “democracia” que tanto defiende el gobierno de López Obrador, que incluso regalará más de $1,000 millones a venezolanos que regresó EU a México para que tengan la bondad de hacernos el favor de usar esa lana para comprar boletos de avión y se regresen a su país. Ajá.

Pregonar que este arroz ya se coció es un retroceso a los años más nefastos de la política mexicana, cuando el PRI arrasaba con “carro completo” y desalentaba o desanimaba a que la gente saliera a votar.

Eran años de abstencionismos brutales superiores al 70 y casi 80% del padrón electoral, porque la gente decía: “si siempre ganan los candidatos del gobierno ¿para qué votar?”

En el año 2000 la gente no se creyó esa patraña del arroz cocido, salió a votar, venció al abstencionismo y eligió a un presidente de la oposición.

En el 2012 ocurrió lo mismo y seis años más tarde también, lo que permitió la llegada de Andrés Manuel al poder.

Paradójicamente, este 2024 las voces que pregonan el arroz cocido salen del Palacio Nacional y son repetidas por los coros de loros que pululan -pagados y pro bono- dentro y fuera del gobierno.

AMLO le debe su poder a que la gente salió a votar y ahora salen él y sus ujieres con la chupaleta de que este arroz ya se coció.

MC, otra patraña

En Jalisco el que manda por el bando del MC es el gobernador Enrique Alfaro, quien marcó su distancia del esquirol morenista Dante Delgado, de Samuel García y del suspirante a la presidencia, Alvarez Máynez.

Ahí se promueve una votación cruzada en favor de Pablo Lemus Navarro, candidato naranja a la gubernatura y por Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición PAN, PRI y PRD.

Samuel no se cansa de regarla

En Nuevo León ocurre lo mismo pero distinto, como diría mi abuela la ex alcaldesa. Me explico:

La más reciente babosada de Samuel fue decir que él trabajará de 9 a 5 y que en sus tiempos libres -como cualquier ciudadano, si apá- va a apoyar a su esposa Mariana Rodríguez, candidata del MC a la alcaldía de Monterrey.

Otra: Anda comprando descaradamente a candidatos a diputaciones locales que jalaban sus aguas para otros molinos, porque está ahuevado en controlar al Congreso local y arrebatárselo a sus odiados opositores.

Una más: Por sus ... pistolas les tiene retenidos más de $1,500 millones de recursos federales etiquetados, a los alcaldes que no le siguen su jueguito.

La última: El gobierno del Estado no ha pagado más de $2,000 millones a proveedores que están teniendo que despedir a cientos o miles de personas.

Debido a eso, Samuel es el gran desempleador de NL.

Todo esto, veto por veto, los cuales aplica contra leyes estatales -por supuesto- más allá de su nuevo horario de “trabajo”. Para eso sí se da tiempo.

La cereza en el pastel: De acuerdo al departamento de análisis de HR Ratings, al cierre del tercer trimestre del año pasado las obligaciones financieras del gobierno de NL aumentaron un 16% respecto a 2021.

Se convirtió así en la entidad más endeudada del país, al pasar de $79 mil 293 millones reportados al cierre del 2021, cuando era el segundo Estado más endeudado, a $92 mil 010 millones de pesos el año pasado.

A la llegada de Samuel en 2021, NL era el segundo Estado más endeudado del País. Hoy es el primero.

Consecuencias:

El MC pierde influencia en NL, y respecto a los otros partidos...

  • En caballo de hacienda van Waldo Fernández y su compañera de fórmula para el Senado, Judith Díaz, abanderados de Morena.
  • Adrián de la Garza adelanta -en los grupos de influencia- a Mariana Rodríguez, por la alianza PRI, PAN, PRD.
  • Héctor Castillo, por el lado de la Alianza y Corazón por México, le gana terreno al ex panista Jesús Nava, que quiere reelegirse por el MC, al que se cambió a menos de seis meses de iniciada su gestión.
  • En San Pedro, Mauricio Fernández la tiene robada, por el lado del PAN y aliados, contra la candidata emecista y ante el frugal arrastre de los candidatos naranjas a diputados locales y federales.

Cajón de sastre:

  • Entonces, bien harían los de Morena, PRI, PAN y PRD en darle las gracias a Samuel, pues sus regadas operan en favor de esos partidos.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cachanilla, la Infame Ramle y el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas.