Estamos en el concluyente tramo de la campaña presidencial. Hasta este día, las encuestas siguen dándole una enorme ventaja a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. De hecho, el último estudio que publicó MetricxMx —para SDP Noticias— muestra datos muy sólidos en la antesala de la recta final de los recorridos territoriales. Vale la pena echar un vistazo a la metodología que, en definitiva, tiene un parecido estadístico con las evaluaciones de mayor confianza a nivel nacional. En ese sentido, se calcula que, el próximo dos de junio, Sheinbaum alcance una cifra histórica que no deje margen ni especulación del gran momento que vive. En efecto, en pleno proceso ha alcanzado una ponderación bruta de casi el 60% de la intención del voto.

Con esa premisa, Claudia Sheinbaum tomará posesión de la banda presidencial el próximo primero de septiembre, nada más y nada menos que de manos de López Obrador. A nivel nacional, por ejemplo, donde quiera se percibe ese ánimo ganador. Para darnos una idea clara de ello, la coalición Seguimos Haciendo Historia, en este momento, tiene amplia ventaja en las 32 entidades federativas. Nada podrá evitar ese triunfo histórico, ni mucho menos la guerra sucia que, a la par, ha puesto en marcha la oposición. La población civil ya decidió su voto. De hecho, nos cuentan, se están preparando las estructuras territoriales para defender y cuidar las urnas el próximo dos de junio, especialmente en aquellos puntos donde el PRIAN, por su condición, tiene injerencia en los servicios públicos del estado para valerse de mecanismos como ese.

Hablamos de Yucatán y Guanajuato, donde Morena ha tomado la delantera en las encuestas de opinión. Ambas entidades, de hecho, han dado el salto definitivo para encarrilarse a ganar la elección. Esta noticia, por supuesto, no cayó muy bien en el Frente Amplio por México. De hecho, de nueva cuenta, Claudia Sheinbaum ha visitado algunos puntos importantes del estado de Guanajuato. Su visita, a propósito, provocó gran entusiasmo de la ciudadanía que, para el caso, sabe que el lopezobradorismo vive un momento inmejorable para hacer realidad el triunfo. Por ese motivo, la misma Claudia, ante la opinión pública, ha denunciado los delitos electorales y la coacción del voto que, de manera tajante, viola la ley electoral con el reparto de dinero electrónico de manos del PRIAN.

Morena defenderá, ha quedado claro, cada uno de los votos y decisiones que el pueblo de Guanajuato tome para elegir representantes públicos. Si nos guiamos por esa lógica, Morena acaricia la victoria porque, en definitiva, le ha dado preferencia a atender las propuestas que aquejan a la población en aquel punto del país. Alma Alcaraz, con más del 46% de la intención del voto, resultó una apuesta muy propositiva para la causa lopezobradorista. Siendo así, el camino del cambio o, mejor dicho, la alternancia política se asoma. Entonces ella, en estos momentos, se ha convertido en la alternativa para terminar con la hegemonía panista. Con esos pronósticos, Acción Nacional ni siquiera ganará en uno de sus principales bastiones.

Morena hará historia en Guanajuato como lo hizo en el Estado de México. De hecho, hay que darle parte de ese mérito a Néstor Núñez, coordinador de la segunda circunscripción y pieza clave del engranaje de Claudia Sheinbaum. Efectivamente, de la mano del exalcalde de Cuauhtémoc se nota una estructura organizada y un trabajo de avanzada que sigue entregándose al máximo en cada recorrido y acto público que se celebra. Eso, desde luego, es un componente que suma a favor de la candidata, Alma Alcaraz. Inclusive, por lo que se juega en Guanajuato, los activos más importantes del movimiento se dieron cita para cobijar a los representantes populares. Ahí, en primera fila, estuvo Ricardo Monreal, precursor del movimiento y uno de los estrategas a ras de tierra. El zacatecano, en efecto, le aportó toda su experiencia y capacidad luego de sostener algunas reuniones con liderazgos regionales para continuar hilvanando la unidad.

Lo que pasó en Guanajuato, el fin de semana, fue un gesto de unidad y, de paso, un mensaje claro de que Morena dará la pelea para llevarse la gubernatura y la mayoría de distritos locales y federales. Todo eso va de la mano. De hecho, el llamamiento que hizo Claudia Sheinbaum, en compañía de Alma Alcaraz y Ricardo Monreal, es una señal clara de que, por mucho, Guanajuato es una de las prioridades del lopezobradorismo para conquistar. Es posible superar esa meta que se han fijado, especialmente en un momento clave que vive Sheinbaum como candidata presidencial.

Así que, con ello, Alma Alcaraz será la primera gobernadora de Guanajuato proveniente de un partido de izquierda. Para demostrar esa fuerza que la acompaña, el fin de semana convocó a grandes sectores de la población que, a su vez, aprovecharon para cerrar filas con quien será, no hay duda de ello, la próxima presidente constitucional de México. Ese momento estelar llegará en unas semanas que salgamos a tomar decisiones.

Notas finales

Hay, a lo largo y ancho del país, un sinfín de mecanismos de comunicación o intercambio de ideas que, para el caso, son instrumentos que ayudan a tomar decisiones o, en su defecto, a refrendar la determinación que han tomado con mucho tiempo de anticipación. Este fin de semana, de hecho, se llevó a cabo el debate de quienes aspiran a llegar a la gubernatura de Chiapas. En realidad, todo está muy claro en vísperas de la votación: Eduardo Ramírez será el próximo gobernador constitucional de aquella entidad del sur del país. Él, además de demostrar amplia superioridad en las encuestas, dio a conocer un esquema de propuestas que, a la postre, tendrían repercusiones positivas en las políticas públicas. De entrada, señaló directrices muy importantes en seguridad y justicia, lo mismo que en desarrollo social y económico. Precisamente por su interés, cada uno de esos puntos fueron considerados por el candidato de Morena como prioritarios.

Ahora, si nos guiamos por la preparación y el nivel que demostró en el debate, Eduardo Ramírez fue muy superior a sus rivales. De hecho, esquivó perfectamente la estrategia de la abanderada del Frente y, de paso, replicó cuando hubo necesidad de hacerlo. Eso, sin lugar a dudas, tendrá efectos positivos en las propias encuestas de opinión pública. Inclusive, Ramírez, para ser exactos, tiene una ventaja muy cómoda que ronda entre los 25 y 33 puntos. Se calcula que eso pueda incrementar luego de ganar contundentemente el debate que organizó el Instituto Electoral de Chiapas. Siendo así, estamos a tres semanas de que Morena vuelva hacer historia en el sur del territorio nacional que, en términos políticos, constituye un bastión muy importante.