La energía eólica y solar generaron el 10% de la electricidad mundial por primera vez en 2021, según una investigación de Ember, un grupo de expertos sobre clima y energía. Esta tercera revisión anual de electricidad proporciona la descripción más transparente y actualizada de los cambios en la transición global de electricidad en 2021.

Este año ha sido turbulento. La seguridad mundial se está transformando. Los sistemas energéticos mundiales también entraron en una dinámica de cambio. Y el gobierno mexicano de la 4T no lo está viendo. La grave amenaza del cambio climático crece. En el sector eléctrico se requiere una transición efectiva y urgente a un sistema de cero emisiones.

Ember presenta en su estudio datos anuales de generación e importación de energía para 209 países que cubren el período 2000 a 2020. Para 2021, agregaron datos para 75 países que juntos representan el 93% de la demanda mundial de energía. Cincuenta países obtienen más de una décima parte de su energía de fuentes eólicas y solares.

Mientras tanto, en México, seguimos perdiendo el tiempo, sumidos en la incertidumbre de una reforma constitucional en materia eléctrica que lastima a la nación. Después de que el sector privado y los expertos participaron en un “parlamento abierto” durante semanas, aportando ideas y propuestas, el presidente AMLO pide a sus legisladores que sometan a votación el dictamen original de su contrarreforma, sin cambiarle una sola coma. Peor aún, nos enfrentamos a la opinión de una ministra de la Suprema Corte de Justicia, sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, cargada de contenido ideológico, que repite las acusaciones infundadas de funcionarios de la CFE.

¿Qué está pasando en el mundo? A medida que los países se recuperaron de la pandemia de Covid-19 en 2021, la demanda de energía se disparó. La demanda de electricidad creció a un ritmo récord. El estudio de Ember muestra que el crecimiento de la necesidad de electricidad el año pasado fue equivalente a agregar una nueva India a la red mundial. ¡Eso es impresionante!

La energía solar, eólica y otras fuentes limpias generaron el 38 % de la electricidad mundial en 2021. Y, por primera vez, las turbinas eólicas y los paneles solares generaron el 10 % del total. Eso significa que la proporción de energía eléctrica proveniente del viento y del Sol se ha duplicado desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo Climático de París.

El mayor aumento de la demanda de energía eléctrica se registró en China, un 13% más en 2021 en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019. China está instalando niveles récord de energía eólica, solar, hidroeléctrica, nuclear y bioenergía.

Hay algunos países que han avanzado más rápidamente. Por ejemplo, los Países Bajos, Australia y Vietnam han movido una décima parte de su demanda de electricidad de combustibles fósiles a fuentes verdes en los últimos dos años.

¿Energía solar en Holanda? ¡Sí! No hace falta que brille el sol siempre. Lo que sí se necesita es tener un gobierno que diseñe e implemente las políticas públicas adecuadas.

Vietnam experimentó un crecimiento espectacular en energía solar: más del 300% en sólo un año. También se debió a políticas públicas que impulsaron la generación de energía solar en hogares y empresas.

Es increíble que países como Dinamarca obtengan más del 50 % de su electricidad de la energía eólica y solar.

Cuando hay un aumento masivo en la generación solar de energía eléctrica, se puede atender mejor la demanda y así cae la generación de carbón y gas.

No todo son buenas noticias para el medio ambiente. El carbón experimentó un resurgimiento en 2021 a medida que el precio de otras fuentes de energía aumentó rápidamente. Todavía una gran parte del aumento de la demanda de electricidad en 2021 se cubrió con combustibles fósiles. La electricidad generada con carbón aumentó un 9%, la tasa más alta desde 1985. Eso fue en los países asiáticos, en China e India. En el caso del gas, debido a los altos precios, aumentó a nivel mundial sólo un 1%. Desafortunadamente, en muchas regiones del mundo, el carbón se volvió más barato que el gas. Los precios del gas en Europa y en Asia son 10 veces más caros que el año pasado en esta época. Por su parte, el carbón es sólo tres veces más caro.

Estas malas noticias por los aumentos de los precios, tanto del gas como del carbón, nos llevan a una buena noticia: los sistemas eléctricos exigen más electricidad limpia. Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Canadá, cambiarán sus redes a electricidad 100% libre de carbono en los próximos 15 años. Eso significa que la energía eólica y solar crecerán alrededor de un 20% cada año hasta 2030.

La energía eólica y solar ofrecen una solución a las crisis que enfrenta el mundo. Pueden crecer lo suficiente para limitar el calentamiento global a 1.5°C. La generación solar aumentó un 23% a nivel mundial en 2021, mientras que el suministro eólico aumentó un 14% durante el mismo período. Juntas, ambas fuentes renovables representaron el 10.3% de la generación total de electricidad a nivel mundial, un 1% más que en 2020.

El principal problema que las fuentes limpias de generación enfrentan son… los gobiernos como el de México. Si no fuera por estos gobiernos que se niegan a entender el futuro, nos estaríamos acercando al punto de equilibrio en el que la energía eólica y solar pueden cubrir la nueva demanda de electricidad.

En resumen:

  1. Todas las fuentes de electricidad limpia generaron el 38% de la electricidad mundial en 2021, más que el carbón, que generó el 36%.
  2. Cincuenta países ahora han cruzado el hito del 10% de energía eólica y solar, con siete nuevos países solo en 2021: China, Japón, Mongolia, Vietnam, Argentina, Hungría y El Salvador. Tres países, los Países Bajos, Australia y Vietnam, cambiaron más del 8% de su demanda total de electricidad de los combustibles fósiles a la energía eólica y solar en los últimos dos años.
  3. A pesar de un aumento récord en la generación eólica y solar, solo el 29% del aumento mundial de la demanda de electricidad en 2021 se cubrió con energía eólica y solar. Otra electricidad limpia no creció. Los niveles de generación nuclear e hidroeléctrica han permanecido sin cambios durante dos años. Por lo tanto, el aumento de la demanda restante se cubrió con combustibles fósiles. El 59% del aumento de la demanda de electricidad en 2021 se cubrió sólo con generación de carbón.
  4. Las emisiones de CO2 del sector eléctrico alcanzaron un récord histórico, superando el récord anterior en 2018 en un 3%. Aumentaron un 7% en 2021 (778 millones de toneladas), el mayor aumento porcentual desde 2010 y el mayor aumento absoluto de la historia. El aumento del 7% sigue a una caída de sólo el 3% en 2020, lo que hace que las emisiones sean más altas que antes de que ocurriera la pandemia.
  5. Hay señales claras de que la transición global a la electricidad limpia está en marcha. Se están agregando, más que nunca en todo el mundo, energía eólica y solar a las redes. Pueden, y se espera, que proporcionen la mayor parte de la electricidad limpia necesaria para eliminar todos los combustibles fósiles, al mismo tiempo que ayudan a aumentar la seguridad energética.

El gobierno de México y los líderes políticos de la 4T deberían tomar nota. El reporte de Ember es contundente: “la electricidad limpia ahora debe construirse a una escala heroica. Los líderes políticos apenas se están dando cuenta del desafío de la rapidez con la que necesitan pasar a una electricidad 100% limpia”.

Javier Treviño en Twitter: @javier_trevino