A las cuatro y media de la mañana abrí en mi computadora la página de internet de El Financiero.

Reproduzco la cabeza de su nota principal: “Encuesta EF: Va por México ‘le da la vuelta’ a Morena para gobierno de la CDMX”.

Encuesta con cuchareo en la cabeza de la nota

Era un error, desde luego: no habrá pronto elecciones en la capital mexicana. Una equivocación, por lo demás, perfectamente comprensible en un diario en el que la mayoría de sus columnistas desea que la oposición triunfe en la Ciudad de México.

Quien lo dude que lea hoy a Raymundo Riva Palacio y a Alejo Sánchez Cano, dos comentócratas que con el pretexto de la marcha dedicaron sus artículos de este martes a pronosticar sin rigor analítico la derrota de Morena en la CDMX en 2024.

La encuesta publicada en El Financiero —aplicada por Alejandro Moreno— mide preferencias electorales en el Estado de México, donde habrá elecciones de gobernadora o gobernador el próximo año.

El señor Moreno tiene fama de buen encuestador, pero esta vez cayó en un vicio lamentable: simple y sencillamente sumó los votos de los partidos de oposición —lo que no debe hacerse— para dar a entender que la candidata de Morena, Delfina Gómez, perderá en el Edomex.

En realidad, en la encuesta la candidata Gómez gana con mucha ventaja a la priista Alejandra del Moral como representante de tres partidos, PRI, PAN y PRD. Delfina también derrota con facilidad a Enrique Vargas como abanderado del PRI-PAN-PRD.

Encuesta

La encuesta de El Financiero pregunta a la gente por qué partido votaría. Morena tiene ventaja considerable sobre todos los otros institutos políticos.

Encuesta

El truco llega después. La verdad de las cosas NO hizo el encuestador Moreno una pregunta para investigar las preferencias por alianzas o coaliciones sin candidatos, sino que nada más —con olímpica irresponsabilidad— sumó los porcentajes de cada partido.

Es decir…,

El Financiero sumó 36 (Morena) + 5 (Verde) + 2 (PT) y obtuvo como resultado 43.

También sumó 20 (PRI) + 19 (PAN) + 7 (PRD) y obtuvo como resultado 46.

El falso 46 contra 43 es lo que destaca El Financiero en la presentación de su encuesta. Ya debe tener claro el coordinador de la campaña de Delfina, Horacio Duarte, que no se enfrenta solo a la oposición partidista, sino a los medios en abierta campaña contra Morena.

El hecho es que esas sumas no deben hacerse. Pero, en fin, El Financiero las hizo y, para colmo, sus editores se equivocaron en la cabeza de la nota de la encuesta para que lectores madrugadores —y lectoras madrugadoras— piensen que es una verdad irrefutable lo que plantean los columnistas de ese periódico: que la CDMX está perdida para Morena.