Como era previsto, la secretaria Delfina Gómez será la candidata de Morena para el Estado de México. Así trascendió según la segunda encuesta realizada por el partido para la definición de su abanderado rumbo a las elecciones estatales de 2023.

Una derrota del PRI en el Estado de México sería letal para el PRI. Esta entidad y Coahuila representan los últimos bastiones del Revolucionario Institucional en el país. Sin embargo, el estado en el centro de México, más allá de su tamaño y de su aportación al PIB nacional, conlleva un simbolismo histórico: al igual que otras entidades ganadas recientemente por Morena, como es el caso de Hidalgo, ningún otro partido con excepción del PRI ha gobernado a nivel estatal.

Añadido a ello, de acuerdo a los sondeos de opinión y al termómetro político que vive México, Delfina cuenta con muy buenas posibilidades de ganar la elección estatal. Con un Alfredo del Mazo inmóvil ante el avance de Morena en la entidad, sumado a su admiración por la 4T, se antoja complicado que el PRI sea capaz de perpetuarse en el poder en Toluca.

¿Por qué un eventual gobierno de Delfina es una mala noticia para los mexiquenses? Porque la morenista no cuenta ni remotamente con las credenciales académicas y profesionales para desempeñarse como jefa del gobierno de una entidad federativa, y aun menos si se trata de una de las mas importantes; luego, porque son bien conocidos sus actos de abuso de poder durante su paso por el gobierno de Texcoco; y finalmente, porque sus vínculos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le atan a intereses gremiales, sobremanera perjudiciales para los intereses de los niños y jóvenes mexicanos.

Mientras Delfina avanza hacia Toluca, el PRI mexiquense, y en particular, el gobernador Del Mazo, permanecen en silencio en torno a la selección de su candidato para 2023. Algunas fuentes han apuntado hacia Alejandra del Moral como abanderada. Sin embargo, el silencio reina en el palacio estatal de Toluca; mientras los morenistas apuestan abiertamente por repetir la fórmula de 2017.

Como bien señalé en otro momento en este espacio de SDPnoticias, Delfina como gobernadora en el Estado de México es una mala noticia para los residentes de este estado. Una entidad con enormes problemáticas merece a un gobernador competente, conocedor de las soluciones y que sea capaz de ofrecer resultados. Por el contrario, no merece a una operadora política cuyo paso por Educación Pública ha sido lamentable. El Estado de México merece otro destino.