He terminado hace unas horas de leer el libro intitulado “Los puntos sobre las íes” de la académica María Amparo Casar.

Escrito con un un buen estilo de redacción, y de fácil lectura y compresión, la obra expone espléndidamente las acciones y decisiones del gobierno de AMLO en materias como el tratamiento de la pandemia, las violaciones reiteradas al orden legal, el populismo rampante, la corrupción del régimen demostrada con la asignación directa de contratos, la militarización, entre otros múltiples asuntos que han pintado de cuerpo entero a un régimen marcado por el talante autoritario del presidente.

María Amparo Casar, quien se encuentra hoy injustamente en el centro de la opinión pública tras el escándalo iniciado cobardemente por el régimen, se ha distinguido por representar la voz de una sociedad civil organizada que ha buscado contrarrestar el falso discurso  del obradorismo.

Los propagandistas del régimen seguramente han querido olvidar que fue precisamente Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad la organización que reveló los detalles de la Estafa maestra, a saber, el mayor escándalo de corrupción del gobierno de Peña Nieto.

Y no, en claro contraste con la narrativa infame que quieren presentar AMLO y sus fieles seguidores, MAC (como le llama a María Amparo con mucho cariño la gente que ha colaborado con ella, y como deseo referirme a ella en solidaridad) no es la enemiga del gobierno, sino una aliada de los mexicanos.

Ahora bien, tras haber leído el texto, se entiende, desde la óptica política de AMLO, la urgencia del presidente y de su gobierno de buscar en el acervo de las injurias un instrumento para destruir la reputación de MAC.

Fiel a la clásica estrategia lopezobradorista de “destruir al mensajero sin la necesidad de refutar el contenido del mensaje” el régimen, más parecido a la autocracia rusa que a la democracia que ellos juran representar, ha pretendido deslegitimar el texto de MAC mediante su aniquilación; como si , efectivamente, la pérdida de la credibilidad pública de la autora repercutiese en la veracidad del texto.

Los puntos sobre las íes es, a mi juicio, el mejor texto publicado sobre el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Con su carácter profundamente revelador e ilustrativo, MAC ofrece a los mexicanos la imagen del México real: el de las cifras, el de los muertos, el del 0.8 por ciento de crecimiento, el de la ilegalidad, el de los desaparecidos, el del régimen corrupto, el de las falsedades, el del autoritarismo, el de la estrategia de seguridad fallida  y el del presidente que no fue capaz de cumplir con sus promesas.

Con un costo asequible, es un libro de lectura imprescindible para todos aquellos que buscan comprender el sexenio de AMLO, y pasará a la historia como una de las obras más críticas hechas contra un jefe de Estado que difícilmente será recordado como Benito Juárez.

Un abrazo para MAC.