Los fachos no entienden la economía, es la verdad. Más allá de repetir cómo loros las cantaletas del “libre mercado” y de “la mano invisible (sic) que todo lo regula”, su entendimiento típico de las fuerzas productivas y económicas no rebasa un nivel superficial.

Durante las pasadas semanas, por ejemplo, tuvimos la desgracia de leer toda clase de tonterías en redes y medios tradicionales, desgarrándose las vestiduras ante el fortalecimiento del peso. Que una moneda fuerte “nos” (sic) “afectaba” (sic al cuadrado), que “las exportaciones” -cómo si el fachito promedio que vende su fuerza de trabajo cómo el 99% de los mexicanos fuera el gran “capitán de la industria”- resultarían afectadas, que doña Cleofás que vive en un pueblo del sur de México “iba a poder comprar menos tortillas” con las remesas que le envía su familia cada mes desde alguna parte de los Estados Unidos; ándale pues.

Ahora, cuando un grupo de ricachones dueños de empresas tecnológicas de EU causaron un pánico bancario de la nada (literalmente eso fue lo que paso, cómo puede leerse de uno de los involucrados en el siguiente tuit, quien incidentalmente, está confesando un crimen:

...) y nuestra moneda ha perdido un peso del valor adquirido en las últimas semanas, la fachiza “festeja”. Miserables, destructores por naturaleza e incapaces de ofrecer alguna alternativa a la gente, su gran argumento se reduce al trillado “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

La realidad es que una economía cómo la mexicana, que ha reducido su deuda externa, aumentando su productividad y acumulado reservas monetarias, está en mejores condiciones en estos momentos de sobrellevar una recesión o depresión que en las épocas del “catarrito” de Felipe Calderón y su esbirro Carstens (no hablemos de las épocas de la hiperinflación de Miguel de la Madrid).

¿Qué van a entender los fachos de la economía si su entendimiento no les da más allá de “el pobre es pobre porque quiere” y su adoración obscena por el capitalismo y los Estados Unidos? Al rato que se enteren que el modelo neoliberal y por ende el capitalismo están en decadencia les va a dar el soponcio, pobres.