La mayoría de los estadounidenses creen que China ya los rebasó económicamente, de acuerdo a una encuesta del Consejo de Chicago para Asuntos Globales, publicada por The Washington Post.

De la población consultada en Estados Unidos:

  • El 40 por ciento cree que China ya los rebasó económicamente
  • El 31 por ciento considera que ambas potencias están “parejas”
  • El 27 por ciento piensa que Estados Unidos sigue siendo la principal potencia económica en el mundo

Esto significa una caída de 13 por ciento en la percepción del poderío económico norteamericano con respecto a 2019, mientras que China aumentó un 11 por ciento en la misma métrica.

No es casualidad que estos números coincidan con la explosión de la pandemia del nuevo coronavirus, en donde Estados Unidos se convirtió en el principal foco de infección de la enfermedad, además de ser la nación con mayor número de muertos: al momento, más de 700 mil, según cifras oficiales.

Mientras que la economía de Estados Unidos (y de gran parte del mundo) se desplomó, China logró superar la primera ronda de duros encierros en la ciudad de Wuhan y provincias aledañas para convertirse en la única economía importante que registró un crecimiento económico en 2020.

La cruda y triste realidad es que mientras los Estados Unidos continúa imprimiendo dinero, que en su mayoría termina en los bolsillos de los ricos vía la Reserva Federal y con una economía en crisis por una pandemia que no acaba debido a los negacionistas y antivacunas, China es una economía fuerte, boyante, con un virus bajo control en la mayoría de su territorio y cuya riqueza se crea en base a la manufactura y producción de bienes tangibles, no en vil especulación financiera como EU y buena parte del mundo “occidental”.

Estados Unidos y su población, infectados no solo de Covid-19, sino de la nefasta ideología del excepcionalismo, seguirán muy probablemente en esa espiral autodestructiva, mientras que China logrará alcanzarlos y rebasarlos en las pocas áreas tecnológicas en donde aún tienen el liderazgo antes de que termine esta década.

Advertidos están. Que su población se vaya haciendo a la idea.

Manuel Ibarra en Twitter: @Manuel_Ibarra