Se enojó el consejero presidente del INE, esta vez no por la evidencia de que es muy amigo del dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno, sino por una nota de La Jornada. No aguanta nada, es decir, debería ser más resistente ya que la gran mayoría de los medios de comunicación mexicanos defienden al Instituto Nacional Electoral. Veamos:

√ El diario Reforma El Norte, en Monterrey; Mural, en Guadalajara—, tanto en sus espacios de opinión como en los noticiosos se muestra totalmente favorable al INE y a su consejero presidente Lorenzo Córdova. Los periódicos propiedad de Alejandro Junco de la Vega promovieron hasta el fanatismo la reciente marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral.

El Financiero, la misma cosa. Prácticamente todos sus columnistas apoyan al INE y son amables en extremo con el señor Córdova.

√ En Excélsior, una aplastante mayoría de quienes ahí se expresan abiertamente defiende al Instituto Nacional Electoral.

El Heraldo de México. La gente más prestigiada que aquí escribe habla bien del INE; casi no hay críticas al instituto electoral.

El Universal. Es otro periódico claramente partidario del Instituto Nacional Electoral.

Radio Fórmula. La mayoría de quienes realizan comentarios en sus noticieros simpatizan con el INE y Lorenzo Córdova.

√ En W Radio ocurre exactamente igual: sus espacios informativos están entregados al INE.

√ Etcétera... esto es, como los anteriores la mayoría de los medios mexicanos se ha entregado a la defensa del INE.

Pero una nota de La Jornada...

En efecto,una nota, una sola, de La Jornada, llevó al consejero presidente del INE a calificar a la prensa de adormecida, sumisa y al servicio del régimen: “Basta ver las ocho columnas de algunos diarios o de algún diario el día de hoy… Y son penosos y vergonzosos los periodistas que fueron en algún momento nuestros puntos de referencia en los tiempos de la lucha por democratizar nuestro país y que hoy son obsequiosos, alabadores del poder que busca erosionar la democracia”.

¿Qué hizo La Jornada que puso furioso al jefe de jefes en el INE? Simple y sencillamente, con toda objetividad, dar a conocer algunos puntos del proyecto de dictamen de reforma en materia electoral.

El más llamativo de tales puntos consiste en que, durante el periodo de Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE, este instituto gastó 78 mil 932 millones de pesos en “servicios personales”.

¿Qué son los servicios personales? Enseguida la respuesta:

  • (i) Sueldos del personal permanente.
  • (ii) Sueldos del personal transitorio.
  • (iii) Remuneraciones adicionales y especiales.
  • (iv) Seguridad social.
  • (v) Otras prestaciones sociales y económicas.
  • (vi) Previsiones salariales.
  • (vii) (vii) Pago de estímulos a servidores públicos.

Subrayemos que eso no lo afirma La Jornada, sino que se trata de información de un proyecto legislativo de reforma. ¿Que el proyecto es de Morena? Sí, de ahí su relevancia: este es el partido político mayoritario en el Senado y en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En vez de intentar desmentir con daros duros la nota de La Jornada, el señor Córdova perdió el control y se lanzó contra la prensa, lo que hizo cobardemente ya que no se atrevió a mencionar al extraordinario diario de izquierda dirigido por una periodista histórica, Carmen Lira.

Posdata

No será contra el INE la marcha del próximo domingo, sino a favor de un proyecto de cambio político que a muchas personas convence. ¿Muchas? Esto es, convence a la mayoría de la gente en México. No es exagerado decirlo así, como lo prueban todas las encuestas en las que invariablemente la popularidad del presidente AMLO es muy elevada; mismas encuestas en las que, sin excepción, gana Morena cuando se miden preferencias electorales presidenciales y aun en las relacionadas con relevos en las gubernaturas.

En fin, por ahí en la marcha andaré. Como habrá demasiada llegaré hasta donde pueda. Tengo experiencia en estas cosas y no veo posible mi entrada al Zócalo, que creo estará lleno desde antes de que decenas y aun cientos de miles empecemos a caminar en el Ángel de la Independencia.