Les platico hoy sobre una posición que Morena ya tiene en la buchaca para mañana 5 de junio, como producto de situaciones bien distintas. ¡Arre!

Hidalgo

Omar Fayad es uno de los dos gobernadores priyistas que operó descaradamente contra su partido y a favor de Morena.

El otro es Murat Hinojosa, el hijo del otro Murat Casab que hicieron de Oaxaca su feudo y del cual les platiqué ayer.

La suerte de Carolina Viggiano Austria venía torcida desde que dejó la secretaría general del PRI para contender por la gubernatura de Hidalgo, abanderada por la alianza PRI/PAN/PRD.

Ni él ni su marido por segundas nupcias -Rubén Moreira, el ex gobernador de Coahuila- se acercaron al verdadero dueño del PRI en Hidalgo: Miguel Angel Osorio Chong.

Creyeron en el carisma convenenciero y rastrero de Alito Moreno y apostaron a que el todavía líder nacional priyista haría valer su moneda de trueque ante el presidente López Obrador para que la bancada del PRI lo apoyara en sus reformas ante el Congreso de la Unión a cambio de que Morena, sus aliados y la maquinaria gubernamental se canteara del lado de Carolina, contra el candidato de la alianza oficial Julio Menchaca.

Cierto, Moreira es el pastor de las ovejas priyistas en el Congreso de la Unión, pero como sucede tradicionalmente con todos los partidos, quien realiza las gestiones con el gobierno federal en turno es el presidente del tricolor.

Sucedió entonces que Alito no pudo cumplirle a don Andrés Manuel su compromiso de jalar a los diputados priyistas para apoyar las reformas y Moreira se quedó chiflando en la loma, cuando en bloque el PRI votó contra las iniciativas de la 4T.

Esto provocó...

  1. La virulenta reacción de AMLO contra Alito a través de los audios divulgados por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores.
  2. La “brusca y repentina” caída de Carolina Viggiano Austria en las preferencias del electorado hidalguense.

Quien realmente perdió poder con todo esto no fue Moreira, pues nunca lo tuvo ni lo tendrá en el ámbito nacional del PRI.

El gran perdedor es Alito Moreno, quien todavía no renuncia ni es removido del cargo porque el dedo ungidor del poder nacional está esperando a los resultados de mañana en los 6 Estados que renovarán sus gubernaturas.

Si se consuma la debacle de la alianza PRI/PAN/PRD en Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo, Alito saldrá de la sala de “cuidados intensivos” donde hoy está, pero lo hará intubado.

Esto es, seguirá como presidente nacional del PRI quizá el resto del año.

Osorio Chong y Beltrones, listos para entrarle al quite

Pero si Morena y sus aliados sufren algún tropiezo en dichas entidades a manos de otra bellacada que pudiera ser atribuida a Alito, su cese al frente del tricolor será fulminante, para beneplácito de quienes se frotan las manos: Manlio Fabio Beltrones y principalmente Miguel Angel Osorio Chong, el verdadero dueño del priyismo en Hidalgo, ex gobernador y ex titular de SEGOB.

Si se dieron cuenta, Alito ha recibido muy tibias, mesuradas y lejanas muestras de apoyo de esos dos y de otros miembros prominentes del PRI, como Emilio Gamboa, José Antonio Meade y Enrique de la Madrid.

Y todavía Marko lo defiende

Por otro lado, Marko Cortés -el jefe nacional del PAN- cabeceó para el lado del chingazo, al defender al alicaído Alito.

Lo dicho, Marko está perdido, y con él los que siguen apoyándolo.

A Alito se le achaca ahora otra p3nd3jada: la forma tan temeraria con que involucró a Manuel Velasco en el asunto de los audios.

Alito exhibió su rastrerismo al exponer innecesariamente a su “amigo” verde.

Resumen: Carolina Viggiano Austria de Moreira tendrá que ver pasar la que creyeron él y su marido que sería su gran oportunidad, y tendrán que conformarse con seguir alentando al hijo e hijastro -respectivamente- Juan Pablo Beltrán Viggiano para que le siga como diputado federal plurinominal suplente por Hidalgo.

El bisoño éste ya da muestras de las mañas aprendidas de sus progenitores, al haber difundido el 2 de febrero pasado una encuesta falsa que daba como puntera a su mamá sobre los otros candidatos.

Sucedió que se equivocó al revivir a la encuestadora Analítica Media, que dejó de operar el 16 de noviembre de 2020.

Con él aplica eso de hijo -e hijastro- de tigre, pintito.

Como post data les platico que en Hidalgo, Dante Delgado recibirá su primera gran lección al pretender que el MC vaya solo en las contiendas.

Su candidato -el ex cantante Francisco Xavier Berganza- quedará en penúltimo lugar, porque el último le está reservado a José Luis Lima Morales, el otro iluso que al contender por el PVEM, verá como hoy por hoy, para los partidos rémoras es un error vivir fuera de Morena.

CAJÓN DE SASTRE

“Mañana detonaremos el resultado que arroja el BigData para Quintana Roo y Aguascalientes”, promete la irreverente de mi Gaby.