IRREVERENTE

Les platico:

El 8 de abril pasado publiqué en este mismo espacio que el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y López Obrador es un vil tongo, como el de las luchas libres, donde uno hace como que le pega al otro y éste hace como que le sale sangre.

TV Azteca tiene una deuda por 400 millones de dólares, que aumenta a razón de 17,500 dólares cada día que pasa sin ser liquidada.

Esto en base a los términos del acuerdo firmado entre la empresa de Salinas Pliego y Cyrus Capital Partners, asociada en este pleito con otro fondo de inversión, Contrarian Capital Management.

En junio de 2023 ambas firmas norteamericanas alegaron violaciones al TLCAN y elevaron su disputa al Centro Internacional de Arreglo para Disputas de Inversión (CIADI), del Banco Mundial.

Este litigio internacional pone en riesgo el tratado comercial que México firmó con Estados Unidos y Canadá.

Llegó a esos niveles porque las autoridades mexicanas no resolvieron el fondo del litigio, cuando los representantes de las empresas de EU demandaron en los tribunales locales a Salinas Pliego.

Debido a ello, el litigio está dirigido en estos momentos contra el Estado mexicano, porque fue omiso.

¿Por qué los tribunales mexicanos no procedieron con la demanda en contra de Salinas Pliego?

Por la misma razón por la que a las empresas del magnate no le han sido cobrados los adeudos fiscales que tiene por más de 63,000 millones de pesos.

Es un crédito fiscal que arrastran los negocios de Salinas Pliego desde el sexenio de Vicente Fox.

El asunto se puso tan pesado, que a la renuncia de Martha Bárcena como embajadora de México en Washington, Salinas Pliego convenció a Andrés Manuel de que designara en su lugar a Esteban Moctezuma Barragán, empleado suyo en la Fundación Azteca.

Así, el que también pasara sin pena ni gloria como titular de la SEP, es embajador de Salinas Pliego en EU y no de México.

Estos datos hacen palidecer el guato que se ha armado en los últimos días sobre el soborno del mexicano al congresista demócrata texano Henry Cuéllar por 236,000 dólares.

Esa cantidad equivalen a 13 días del pago de intereses de la deuda que tienen sus empresas con los fondos de inversión mencionados.

Colofón:

Haciendo uso de mis muy confiables fuentes, es una farsa el supuesto enfrentamiento entre Salinas Pliego contra López Obrador.

“Yo hago como que te pego y tú haces como que te sale sangre”, se dicen uno al otro, como lo hacen los tongueros de las luchas libres.

Le ayuda electoralmente al presidente a jalar agua hacia sus molinos electorales.

Si fuera real, díganme ustedes, queridos lectores:

  • ¿Ya pagó Salinas Pliego su adeudo con el fisco?
  • ¿Le cancelaron su concesión de Banco Azteca?
  • ¿Le han cerrado algunas de sus tiendas Elektra?
  • ¿Le han suspendido algún contrato a sus televisoras o al periódico que tiene en Monterrey?
  • ¿Le pararon ya su próspero negocio de las Afores?
  • ¿Le han confiscado algunas de sus muchas propiedades?
  • ¿Le congelaron sus cuentas bancarias?
  • ¿Le impidieron usar sus dos hangares en el Aeropuerto de Toluca?

No, ¿verdad?

Cajón de sastre:

  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa, Metiche y Collona Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón- Cachanilla; el Estrógeno Jesús David, engendro unicelular de probeta y Lady; más la Sinsostenible Irene y la trepadora social, Martha Lozano, Tránsfuga sampetrina del Anafre, nuevas adquisiciones del clan de chaleros -perdón- chateros regios.
  • Que tengan ustedes un plácido domingo.