IRREVERENTE

Les platico la de este viernes 3. ¿Arre? ¡Arre!

“Makiavelo”

Era polifacético y muy rápido para escribir.

Se ponía una montura de torero cuando el tema era “fiesta brava”, que ni fiesta es y brava, menos.

Tenía dos defectos y me atreví a decírselos un día:

  • Ese era uno de ellos, su afición por los toros.
  • El otro, que fumaba como queriéndose morir y un día finalmente, debido a eso, lo logró.

Si escribía de beisbol -su gran pasión y también la mía- una cachucha con el emblema de los Yankees de Nueva York adornaba su cabeza.

Escribía dando la cara hacia la pared y nos veía a todos a través de un espejo retrovisor de algún automóvil al que se lo había arrancado.

Se murió dos veces:

  1. Cuando después de muchísimos años -todos- dejó al periódico que tanto amaba y al que había hecho grande.
  2. La noche en que su corazón -cansado y triste- dejó de latir.

Cierto día me dijo: los periodistas de a deveras nos morimos dos veces y lo demostró con creces en lo que acabo de contarles.

Si hoy viviera, se moriría otra vez al ver lo que su amado periódico está haciendo con encuestas cuchareadas como la que acaba de publicar, dándole a la candidata del oficialismo casi 40 puntos de ventaja sobre la de la oposición.

Se atacaría de risa al ver cómo los solovinos que antes llamaban “pasquín inmundo” a ese medio, hoy lo festinan, lo alaban y le cuelgan medallas, solo porque le puso 40 puntos de ventaja a Claudia sobre Xóchitl.

Se “atacaría” al ver a la Lady Cachanilla repetir una y otra vez que “este arroz ya se coció”, apoyándose en la citada y malograda encuesta del periódico de marras.

Tipos como ese -o como esa, sabrá Dios que sea- son reos de sus propios miedos, que el dueño del púlpito del Palacio les inocula cada día.

Salud, mi querido licenciado Abelardo A. Leal Jr., donde quiera que a usted le dé su regalada gana estar.

Colofón:

  • El próximo viernes 10 de mayo, para festejar el Día de las Madres, les platicaré la anécdota de cierta trepadora social sampetrina que mataría por un hueso. A tí te lo digo -Martha- entiéndelo tú, Lozano.
  • Si deja de andar haciendo de las suyas, quizá cambie de anécdota ese día, quizá...

Cajón de sastre:

  • Por lo pronto, mañana sábado 4, a festejar en grande y entre amigos en nuestro pueblo mágico, los 50 años de periodista de mi querido y admirado amigo, Angel Quintanilla.
  • También mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa, Metiche y Collona Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón- Cachanilla; el Estrógeno Jesús David, engendro unicelular de probeta y Lady; más la Sinsostenible Irene y la trepadora social, Martha Lozano, Tránsfuga sampetrina del Anafre, nuevas adquisiciones del clan de chaleros -perdón- chateros regios.

PD Ayer hubo una misa en memoria de tres guerreros que murieron en medio de esta batalla por la democracia de México: Rafa Elías, Jorge Parra y Alejandro Díaz. Honor a ellos y a su causa.

Rafa Elías, Jorge Parra y Alejandro Díaz.