Se ha dicho que la lógica de la narrativa que el presidente López Obrador mantiene en sus conferencias mañaneras es que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. El problema, y preocupa por su salud, es que ya no solo son mentiras, que de por sí son graves, sino las contradicciones, falta de coherencia y lógica racional en que incurre, que lo pone fuera de la realidad.

La mañanera de ayer es un ejemplo de que las contradicciones y “voladas” van mucho más allá de las mentiras.

Empezando por la corrupción.

Spin, Taller de Comunicación Política a cargo de Luis Estrada, asegura que después de “pueblo”, la palabra “corrupción” es la segunda más citada en las conferencias mañaneras, AMLO la mencionó: 2, 439 veces en su primer año de gobierno, 2,004 en el segundo y 1,435 en el tercero.

En la conferencia del día de ayer, le formularon dos preguntas al respecto.

Dalila Escobar de Proceso, preguntó sobre el desfalco por más de 9 mil millones de pesos en Segalmex. Aunque lo reconoció, AMLO respondió que el fraude será abordado en otra conferencia matutina:

“Es un fraude que se dio en Segalmex, ya se denunció, hay ya presuntos culpables y se está actuando legalmente, porque no hay impunidad y se va a castigar a los responsables”.

AMLO

Después la misma reportera, preguntó sobre las redes de corrupción creadas por el expresidente Peña Nieto.

AMLO evitó mencionar por su nombre al expresidente o responder a la pregunta, en cambio dio una larga exposición donde se remitió a la Conquista y cómo los conquistadores le robaron el tesoro a Moctezuma y de ahí siguió hasta el periodo neoliberal:

“Entonces, sostuvimos siempre que la corrupción era la causa principal de la desigualdad económica y social en nuestro país, y que había que cortarla de tajo, y eso es lo que estamos haciendo”.

AMLO

Luego se contradijo:

“Planteamos que no queríamos actos espectaculares a los que nos tenían acostumbrados los medios de información, al sensacionalismo. dije que no era mi fuerte la venganza y que íbamos a iniciar una etapa nueva sin corrupción y que sólo si el pueblo lo pedía se iba a investigar a los expresidentes, así está en mi discurso de toma de posesión”.

AMLO

Aprovechó para responsabilizar a los medios de su fallida consulta por supuestamente, no haber hecho propaganda y minutos más tarde afirmó:

“O sea, no debe de haber impunidad para nadie, ni para mis hijos ni para mis amigos, ni para nadie, cero corrupciones, cero impunidad, estamos en una etapa nueva completamente, pero pues corresponde a las autoridades atenderlo, resolverlo”.

Vamos ¿en qué quedamos, o es el “pueblo sabio” o es la autoridad?

Otra contradicción frecuente está en la relación entre México y Estados Unidos.

En la mañanera aseguró:

“Y otro asunto también importante que tiene que ver con relación con Estados Unidos, el que haya respeto a nuestras soberanías. Es que antes se metían a México cuando querían y ellos dictaban la política en materia de seguridad”.

AMLO

Pero no dice nada acerca de lo que el yerno de Donald Trump, Jared Kushner escribió con respecto a los acuerdos secretos de AMLO con el expresidente, según trascendió, en su libro consigna que la administración del expresidente Donald Trump propuso en 2018 un pacto con AMLO para ayudarlo con sus prioridades políticas si México se enfocaba en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Kushner escribió:

“Nuestra relación (con el Gobierno de AMLO) va a ser muy simple... Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”.

Jared Kushner

¿Qué, esto no es poner en riesgo la soberanía nacional?

Luego le preguntaron si México se integraría al Brics, que es el bloque de Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica.

AMLO respondió:

“Yo no considero que esa sea una opción. Desde luego, cada país es libre, soberano, puede establecer relaciones económicas, financieras, comerciales con otros países, con otras regiones, pero nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá, y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y con Canadá”.

AMLO

Siguiendo con las contradicciones, salió a defender la política exterior de Porfirio Díaz, quizá para justificar que en algún momento México participe en el Brics:

“Antes se le atribuye a Porfirio Díaz la frase de que se decía: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’, y lo cierto es que se buscó durante el porfiriato diversificar las relaciones económicas y comerciales, no poner todos los huevos en una sola canasta, había inversión inglesa, francesa, española y también inversión estadounidense, pero sí se buscó diversificar”.

AMLO

Al final, lo que resulta preocupante, aparte de las mentiras que repite y repite cada mañana, son las contradicciones en que cae, dice una cosa y dos segundos después, otra así sin más, al vuelo.

Sus contradicciones reflejan a un presidente con posicionamientos volátiles que cada vez se aleja más de la realidad sin importarle poner en riesgo la estabilidad de la nación.